Mario Aguilar, presidente nacional del Colegio de Profesores de Chile, denunció esta mañana un nuevo hecho de violencia ocurrido en el Liceo Carlos Cousiño de Lota, establecimiento educacional al que pertenecía el estudiante de 17 años asesinado en una pelea el pasado viernes.
Un grupo de encapuchados ingresó durante la madrugada a vandalizar el liceo, que se encuentra con clases suspendidas tras la fatal riña, informó Aguilar.
El dirigente emplazó a las autoridades de gobierno a hacerse cargo de esta crisis, señalando que “esto sobrepasa absolutamente las capacidades de las y los trabajadores de la educación, es un problema de seguridad que debe ser abordado por el Ministerio del Interior y por los organismos que deben dar seguridad a la ciudadanía”
Junto con expresar el rechazo a lo sucedido, en representación del Mineduc, el seremi Carlos Benedetti informó que el jefe provincial de Educación de Concepción llegó hasta la comuna y que se dio cuenta al coordinador regional de Seguridad Pública de lo acontecido para reforzar el dispositivo de vigilancia.
Previo al incidente de esta jueves, el seremi había explicado en detalle el trabajo desplegado con la comunidad lotina, con foco en la reflexión y el acompañamiento psicosocial.
La cartera de Educación confirmó que se mantiene hasta el próximo lunes la suspensión de clases en los liceos Carlos Cousiño y Rosauro Santana de la comuna. “Nuestro compromiso como gobierno y Ministerio de Educación es seguir acompañando a las comunidades educativas en todo lo que sea necesario para enfrentar esta problemática”, reafirmó el seremi.
Foto: Diario Concepción (contexto)