Diversas reacciones ha generado el proyecto de ley del Presupuesto 2024, ingresado por el Ejecutivo al Congreso durante esta jornada.
En ese sentido, la diputada María Candelaria Acevedo (PC) sostuvo que los ejes de la discusión estarán centrados en las demandas más sentidas de la población, además de las medidas de probidad.
La diputada se refirió también a la inversión en salud, a propósito de los miles de trabajadores que deberán dejar sus funciones prontamente. Además, indicó que buscará más “recursos para la implementación de planes de prevención de violencia intrafamiliar y para la creación de casas de la mujer”.
En tanto, el senador Gastón Saavedra (PS) calificó el presupuesto como “reactivador” y destacó el aumento del gasto público en 3,5%. Asimismo, valoró los aumentos en salud, vivienda, trabajo y seguridad “para fortalecer las policías y traer la paz social que quieren todos los chilenos”.
Además, Saavedra sostuvo que son “500 medidas las que se van a implementar para dar certeza de que los recursos públicos serán invertidos para resolver problemas” en distintas materias.
Desde la oposición, el senador Enrique van Rysselberghe (UDI) llamó a poner atención en “cómo y de dónde se obtendrán los recursos para este aumento de 3,5% del gasto público que se anunció” y el “uso eficiente y correcto de los recursos públicos, especialmente las asignaciones directas y convenios que puedan realizar los distintos ministerios”.
Por último, el Consejero Regional Rodrigo Vera, que preside la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, enfatiza la necesidad imperante de asignar recursos a las pequeñas y medianas empresas y llamó a no castigar a las regiones “por errores que puedan cometerse en la gestión de recursos”.
Trámite legislativo
El Gobierno ingresó este viernes a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2024.
En esa instancia, el presidente de la corporación, Ricardo Cifuentes, manifestó su preocupación por la ejecución presupuestaria de los distintos ministerios, especialmente en salud, y señaló que “tenemos un problema de gasto menor en algunos ministerios, que son muy significativos y muy importantes, no sólo para el desarrollo del país en materia de crecimiento, sino también para resolver algunos problemas estructurales como por ejemplo en salud”.
Además, en materia de tiempos legislativos, Cifuentes se comprometió a una discusión que no se extenderá hasta altas horas de la madrugada. “Votar a las 5 o a las 4 de mañana un articulado tan importante y que afecta a tantas personas en Chile. tiene que ser algo más razonado”, culminó.