La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) entregó su balance de las consecuencias del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país. Particularmente, en la Región del Biobío se registraron inundaciones, deslizamientos de tierra y cortes de camino.
De acuerdo a la información entregada, a las 19 horas de ayer se registró el corte de suministro eléctrico en varias comunas del Gran Concepción, lo que afectó a 167 mil personas, situación que ha sido solucionada casi en su totalidad.
En Lota, al menos 20 viviendas resultaron inundadas producto de las intensas precipitaciones, comuna donde también se registró el derrumbe de una vivienda que albergaba a dos adultos mayores, quienes no resultaron heridos y fueron derivados a casa de familiares.
En tanto, en Talcahuano aún hay un número indeterminado de viviendas anegadas en la Población Libertad producto de las precipitaciones.
El intendente del Biobío, Patricio Kuhn, indicó que se ha prestado la ayuda necesaria en cada uno de los casos de emergencia, donde los afectados no han requerido ser trasladados a albergues.
La autoridad regional, indicó además que en la Provincia de Biobío, en específico en el sector Villa Peluca de Antuco, dos viviendas terminaron anegadas, mientras que en la comuna de Alto Bío Bío se registró un desborde del estero colindante a la ruta Q-699, a la altura del kilómetro 52, lo que alteró el tránsito por la zona.
El director regional de Onemi, Alejandro Sandoval, sostuvo que tras la jornada de ayer el sistema frontal está declinando, y sólo se registrarán algunas lluvias débiles durante esta tarde. «Mañana por la mañana es probable que haya precipitaciones muy débiles y esporádicas en la zonas precordilleranas y de la costa de la región», agregó.
Desde la Onemi afirmaron además que, de acuerdo a su pronóstico extendido, realizado con información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, no se registrarán precipitaciones a lo menos en 7 días más.