Este martes, el Presidente Sebastián Piñera realizó un nuevo cambio de gabinete en su administración. El ajuste se produce tras la derrota que sufrió el gobierno en el Congreso con la aprobación -con votos de Chile Vamos- del retiro anticipado de un 10% de los fondos de AFP.
En La Moneda, Piñera designó a nuevos ministros en las carteras de Interior, Secretaría General de la Presidencia, Secretaría General de Gobierno, Relaciones Exteriores, Defensa y Desarrollo Social.
Víctor Pérez, senador de la UDI, fue designado como Ministro del Interior y Seguridad Pública, en reemplazo de Gonzalo Blumel, tras 9 meses en el cargo.
El senador RN Andrés Allamand asumió como Ministro de Relaciones Exteriores, en lugar de Teodoro Ribera. Cristián Monckeberg, hasta ahora Ministro de Desarrollo Social, asumió como Ministro de la Secretaria General de la Presidencia (Segpres), en reemplazo de Claudio Alvarado.
Jaime Bellolio, diputado UDI, fue designado al frente del Ministerio de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) y Mario Desbordes, diputado RN, asumió en el Ministerio de Defensa, en reemplazo de Alberto Espina.
Finalmente, Karla Rubilar, quien ejercía como Ministra de la Secretaría General de Gobierno, liderará la cartera de Desarrollo Social y Familia.
Sobre los ajustes del gabinete ministerial, los panelistas del programa de RadioUdeC Cuestión de Análisis, Jeanne Simon y Andrés Cruz, consideran que es clave el llamado a los legisladores en función para asumir labores en el Gobierno.
“Piñera se dio cuenta de que no puede gobernar sin los partidos que lo llevaron a La Moneda”, manifestó el abogado Andrés Cruz.
La politóloga Jeanne Simon destacó el nombramiento de Mario Desbordes, señalando que parece un movimiento para asegurar votos favorables en el Congreso.
La panelista de Cuestión de Análisis también comenta que se privilegia la opción del rechazo a la nueva constitución en el nombramiento de los nuevos ministros.
Andrés Cruz coincide en este punto, agregando que el nuevo Gabinete representa lo que critica una gran parte de la gente que se manifestó en octubre.
Finalmente, los analistas consideran que si bien se buscó fortalecer la posición de los partidos, el gran derrotado fue Evópoli, con la salida de Gonzalo Blumel y tras la renuncia de su presidente la semana pasada.
Escucha Cuestión de Análisis cada lunes a las 19.00 horas.