Varios resfriados e incluso una bronquitis debió enfrentar este semestre la estudiante de Kinesiología UdeC, Andrea Jara Contreras, ganadora de los 1.500 metros planos en los FISU America Games que se disputan en la ciudad colombiana de Cali. Confiesa que estuvo a punto de rendirse en su preparación para la cita deportiva, pero no lo hizo por varios factores.

El más importante de ellos fue la ayuda de muchas personas a su alrededor que la alentaron a seguir. “Después se fueron dando más las cosas y supe también escuchar a mi cuerpo y entender el proceso de cada cosa. Al final, todo es un proceso”, señaló la laureada deportista.

La preparación fue ardua, puesto que Cali tiene condiciones bastante diferentes a Concepción, empezando por los 1.000 metros sobre el nivel del mar y una temperatura más pesada.

Sobre su hazaña deportiva, la atleta expresó que “fue una carrera bastante estratégica, salió muy bien. Partimos un poco lento, fue más bien de manera progresiva. Íbamos acelerando lentamente, ya que son casi cuatro vueltas a la pista. Empecé a pasar de a poco, porque iba en el montón y sentí que llegué con bastante fuerza a la última vuelta. Ahí de cierta forma me mentalicé para no desesperarme, porque era un error que siempre cometía, remataba demasiado temprano y llegaba sin fuerzas al final”.

En los últimos 80 metros aceleró a fondo y ganó por poco margen, pero todo eso ya es anecdótico, porque quedó en la historia del deporte de la Universidad de Concepción al sumar un oro en los III FISU America Games, tal como lo hizo Jordan Iturra en la primera versión de los citados juegos en Sao Paulo 2018 (tenis).

Este jueves, disputará los 800 metros planos. “El objetivo es un poco diferente, porque no tengo tan buena marca en comparación con los 1.500. La idea será intentar tener una mejor marca. Trataré de ir al ritmo de lo que estaba entrenando y veremos qué pasa. Además que las rivales igual son bastante buenas y hay un nivel alto”, cerró la estudiante de Kinesiología UdeC.

Información: Noticias UdeC