Tras el resultado del Plebiscito de Salida al proceso constituyente, con una amplia mayoría en rechazo a la propuesta constitucional generada por la Convención Constitucional, se abren diferentes cuestionamientos sobre el rol que deben o pueden cumplir tanto el Gobierno como los partidos políticos.
Al respecto, la académica UdeC y analista política Jeanne Simon, planteó que los partidos políticos serán los encargados de realizar una reforma que permita un nuevo acuerdo, como el del 15 de noviembre de 2019, y que propició el proceso que culminó este domingo.
En ese mismo sentido, el analista político y director de Observa Biobío, Lucas Serrano, explicó que las y los votantes buscan acuerdos de unidad transversal, por lo tanto, el rol de los partidos políticos será fundamental en cuanto puedan generar diálogos en favor de la ciudadanía.
En cuanto al rol del Gobierno, Simon sostiene que tendrá que jugar un rol articulador, buscando generar acuerdos. No obstante, agrega la analista, debido a la cercanía del Ejecutivo con este proceso constituyente, es probable que su protagonismo sea menor.
Asimismo, Serrano indicó que tanto el poder Ejecutivo como el Legislativo serán los encargados de liderar un nuevo proceso constituyente, que responda efectivamente a la ciudadanía.
Por último, el analista de Observa Biobío destacó que el Ejecutivo, además de generar un nuevo proceso constituyente, debe trabajar en su propio programa de Gobierno, con las dificultades propias del día a día y, ahora, ya sin la expectativa de cambiar la Constitución.