Este jueves el presidente de la República, Gabriel Boric, llegó hasta la Región de La Araucanía para reunirse con autoridades locales y abordar distintas temáticas relacionadas con la seguridad en la zona.
Recordemos que esta misma semana el Congreso aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción que rige en la llamada “Macrozona Sur”, tras la solicitud del Ejecutivo fundamentada en que la inseguridad “afecta el orden público y la vida e integridad física de los habitantes y trabajadores/as de esas regiones”.
Ante esto, la Dra. Jeanne Simon Rodgers, analista política y académica del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política UdeC, señaló que aquí se nota “una diferencia con la anterior visita de la ex ministra Izkia Siches, en marzo pasado”. Además, destacó que la primera reunión sea con el Gobernador Regional, de oposición.
En tanto, Lucas Serrano, analista político y director de Asuntos Públicos del Observatorio de Políticas Regionales, Observa Biobío, sostuvo que en La Araucanía el Mandatario se va a encontrar con mucha oposición y “va a ser interesante conocer los anuncios y acciones que permitan cambiar el resultado del conflicto en la zona”.
Serrano complementó que la sola visita no “logra destrabar nada” y más allá de presentar un plan de acción, lo que se espera del Ejecutivo es que “las medidas sean efectivas para las personas que viven en medio del conflicto”.
Finalmente, Jeanne Simon valoró la preparación de la visita y estimó que la gira se da en un buen momento, considerando, por ejemplo, que “se ha ido clarificando, con los casos de robo de madera, que la violencia no está asociada solamente al pueblo mapuche”.
Cabe señalar que Boric llegó durante la mañana de este jueves a la Región de la Araucanía, donde permanecerá dos días, y se espera que visite las comunas de Temuco, Angol, Villarrica y Lonquimay. Además, de las reuniones con autoridades locales, también está contemplada una actividad con víctimas de violencia rural.