Este jueves llegó una delegación ministerial a la región del Biobío para cumplir con diversas actividades en terreno. Una de ellas fue la inauguración de la ampliación del Complejo Penitenciario Biobío, donde participó el Delegado Presidencial Regional (s), Humberto Toro, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo y el Director Nacional de Gendarmería de Chile, Sebastián Urra.
Desde el Complejo Penitenciario Biobío, las autoridades detallaron que la nueva infraestructura, que tuvo una inversión de $26 mil millones, permitirá un aumento en la capacidad de plazas dentro del sistema penitenciario, mejorando así los estándares de seguridad.
La ampliación cuenta con una superficie de 47 mil metros cuadrados y una capacidad máxima para albergar a 3 mil personas privadas de libertad, incorpora un nuevo hospital dentro del complejo, y permitirá “mejoras de habitabilidad, una mejor segmentación y un tratamiento diferenciado de las y los usuarios”, pasando a ser uno de los centros más modernos y grandes de Chile.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, detalló además que las obras son parte del Plan de Infraestructura Penitenciaria que espera contar con 10 mil plazas adicionales al término de este Gobierno.
A su vez, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló que “las instalaciones mejorarán la calidad de vida de las y los internos y del personal de gendarmería”. Además, manifestó el compromiso del Ministerio con el Plan de Infraestructura Penitenciaria.
Por su parte, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, detalló que las nuevas instalaciones incluyen módulos de alta seguridad, lo que permitirá enfrentar “el aumento de las personas más peligrosas y las bandas criminales al interior del recinto penitenciario”.
Además, el Director Nacional de Gendarmería de Chile, Sebastián Urra, señaló que este aumento de plazas permitirá apoyar “la gestión que realizamos para contener la nueva delincuencia”.
Tras la inauguración, las autoridades ministeriales se trasladaron a las comunas de Chiguayante y Talcahuano para visitar las obras del Paso Bajo Nivel 8 Oriente, trabajo que permitirá concretar la conexión entre la Costanera y la Avda. Bernardo O’Higgins, en el ingreso norte a esa comuna y evaluar el funcionamiento del colector del Canal Denavi Sur de Talcahuano, para revisar el funcionamiento del sistema y entregar un balance tras el sistema frontal que afecta a las zonas centro sur del país.