Esta semana, Álvaro Ortiz (DC) dejará de ser el alcalde de Concepción. Tras cumplir con el máximo legal de tres periodos en el cargo, buscará llegar al Congreso en las elecciones programadas para noviembre de 2025.
En entrevista con Radio UdeC, Ortiz rememoró los doce años al mando de la capital regional, cargo al que llegó en 2012 rompiendo con la hegemonía de la UDI, bajo el slogan de “Vivimos juntos y decidimos juntos”.
“Era un desafío potente hacer de Concepción una ciudad mucho más amigable, que se relacionara mucho más con su municipio, que somos la primera entidad pública, la primera prestadora de servicios para sus habitantes”, afirmó.
Doce años después, la evaluación es que “hemos tratado de salir lo más dignos posible, cometiendo errores quizás, pero no metiendo las manos”.
Ortiz recordó momentos complejos en el marco del estallido social y la pandemia de Covid-19. Asimismo, abordó el rol del municipio en el desarrollo de hitos como el REC, el Estadio Municipal, el Teatro Biobío y la fecha del Mundial de Rally en Biobío. “Cuando se empieza a revisar, siempre es bueno ver dónde estábamos, cuánto avanzamos y cuánto falta por recorrer”, declaró.
Entre los doce años en la alcaldía, y otros ocho como concejal, Álvaro Ortiz suma veinte años “entregando la parte más productiva de la vida de un ser humano” al quehacer del municipio penquista.
Respecto de los desafíos pendientes, lamentó la situación del comercio ambulante en la comuna, especialmente tras el estallido social, señalando que pese a los esfuerzos municipales, otras instituciones “no han hecho lo que corresponde”.
En esta línea, sostuvo que “tenemos mucho que aportar, pero los municipios no podemos solos”.
Sobre la proyección política a futuro, Ortiz confirmó que le fue ofrecida la candidatura a gobernador regional, pero que su idea es “llevar a la construcción de las leyes en nuestro país la experiencia de veinte años en el ámbito municipal”.
En la despedida, Ortiz agradeció a la ciudadanía por entregarle “el más alto honor” como el alcalde más joven en la historia de la comuna. “Gracias por esa oportunidad, que ha sido una devuelta de mano a la ciudad de Concepción por todo lo que me ha entregado: familia, amigos, amigas, educación, cariño, afecto. Me he caído en la vida, me he vuelto a poner en pie y todo lo he hecho aquí en Concepción”.
Finalmente, entregó consejos a su sucesor. “Que siempre se acuerde que quienes nos han contratado han sido los ciudadanos, las y los penquistas. Que podemos tener diferencias personales, distintas visiones en algunas cosas, pero siempre colocando sobre la mesa el interés general de la ciudad de Concepción. Que se acostumbre a trabajar de lunes a lunes y que potencie su frente interno, porque va a ser necesario para desarrollar esta labor pública de todos los días”, concluyó.
Escucha aquí el programa especial de prensa junto a Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, emitido el domingo 27 de octubre: