Gracias a un convenio de colaboración firmado por la Seremi de Educación del Biobío y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), los estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales públicos de la región del Biobío podrán ingresar de manera gratuita a todos los sistemas de áreas silvestres protegidas administrados por la entidad de derecho privado. Con lo anterior, los niños y niñas no solo podrán acceder a los parques y reservas nacionales de la zona, sino que también montar exposiciones en instalaciones como las del Centro de Información Ambiental.

El anuncio fue efectuado en las dependencias del Parque Nacional Laguna del Laja, espacio que cuenta con 11 mil 889 hectáreas de superficie, 40 kilómetros de senderos y 22 sitios para camping. Hasta allí llegó una comitiva de Gobierno encabezada por la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner Vicencio, quien aprovechó la instancia para hacer un llamado a seguir democratizando «el medioambiente» y «la cultura».

Por su parte, la seremi de Educación de la región del Biobío, Elizabeth Chávez Bravo, destacó que se trata de «una iniciativa espectacular» que refleja cómo las entidades del Estado pueden operar para desarrollar una educación con «más sentido para los estudiantes, familias y docentes».

Percepciones similares fueron compartidas por la seremi de Agricultura del Biobío, Pamela Yáñez Gatti.

Nuevas posibilidades

Cabe destacar que el acuerdo contempla la entrada gratuita de los docentes, profesores y asistentes de la educación que se encuentren acompañando a los alumnos en sus recorridos. Ello, conforme con el calendario y la capacidad de acogida del lugar, cuya visita deberá ser gestionada con antelación por parte del establecimiento educacional.

Un buen ejemplo de esta coordinación fue constatado en la visita que la Escuela Luis Martínez González de la comuna de Tucapel realizó al Parque Nacional Laguna del Laja, la que permitió a sus estudiantes de octavo básico aprender de la mano de la naturaleza. Ello fue detallado por Taina Formulé, alumna del citado recinto.

Finalmente, Rodrigo Andrade Ramírez, secretario ejecutivo de Conaf, manifestó que con esta alianza se busca, a la vez, acercar los parques y reservas a los estudiantes, además de potenciar la educación ambiental.

Información/material: Seremi de Agricultura Biobío