El jueves 7 de enero, AlumniUdeC celebró su primer aniversario con un programa especial en el canal de televisión de la Universidad, TVU, que llegó a todo el mundo a través de sus plataformas digitales.
La celebración tuvo como escenario la Casa del Arte y su mural Presencia de América Latina, Monumento Nacional e ícono de la UdeC, y como es tradicional en las actividades universitarias más importantes, la Orquesta Sinfónica y Coro de la Universidad de Concepción interpretaron el Himno de la casa de estudios. Esto fue posible a través de un video producido por Corcudec en mayo de 2020 para el 101 aniversario de la UdeC, donde cada integrante participó desde su hogar, acorde a los tiempos que vivimos.
También a través de un video, los integrantes del Directorio de AlumniUdeC repasaron las actividades más importantes de 2020, destacando que pese a la pandemia, la red logró llevar adelante importantes proyectos, como la campaña de becas de conectividad Demos una buena señal, el ciclo Conversaciones en el campanil y diversas iniciativas vinculadas a fortalecer las competencias para acceder al mundo del trabajo e iniciarse en el emprendimiento.
Esta intervención dio paso a la conversación entre el Rector Carlos Saavedra Rubilar; la directora de Relaciones Institucionales y AlumniUdeC, Moira Délano; y el director de contenidos de TVU Edgardo Vargas, presentes en la Pinacoteca, diálogo al que se unió la Directora de la Unidad Santiago de la UdeC, Marcela Angulo, a través de Zoom.
El Rector saludó a la comunidad AlumniUdeC destacando los logros y desafíos de este periodo, señalando que “se cumple un año de la materialización de un sueño anhelado por nuestras y nuestros egresados y por nuestra comunidad, un sueño de mayor vinculación y participación en la vida del alma mater penquista, para volver a caminar al ritmo del Campanil. El distanciamiento físico impuesto por las autoridades de salud para cuidarnos y cuidar a los nuestros se transformó, paradógicamente, en una oportunidad para fortalecer nuestros vínculos y estar, incluso, más cerca y más presentes unos con otros”.
La autoridad agradeció la participación de los profesionales UdeC en las distintas actividades y muy especialmente a quienes aportaron a la campaña de becas, enfatizando que “independientemente del monto que cada persona pudo aportar, las becas constituyeron un acto de solidaridad concreto, pertinente y oportuno, que demuestra el sello de responsabilidad social que poseen los egresados y egresadas de la Universidad de Concepción”.
Moira Délano agradeció las palabras del Rector y señaló que “para el primer año que se había trazado un conjunto de ideas, proyectos y compromisos, tuvimos que ir ajustándolos a las condiciones de hoy día y efectivamente nos permitió mantener la distancia física, pero no social”. Destacó que a través de las distintas actividades se logró el fortalecimiento de la red, establecer un espacio de conexión y desarrollar diversas iniciativas que fueron muy bien valoradas por los profesionales de la UdeC.