El Fondo de Solidaridad e Inversión Social de la Región del Biobío lanzó la apertura de postulaciones de la segunda versión de su programa «Microproyectos Productivos de Emergencia, II Etapa», una iniciativa financiada por el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y que busca apoyar a mil personas de toda la Región que debido a la pandemia quedaron desempleadas o visto reducida su jornada laboral y/o independientes que hayan visto afectados sus negocios.
El programa ofrecerá asesoría para la elaboración de un Plan de Financiamiento con una inversión de $440.000 para iniciar una idea de negocio y/o fortalecer el emprendimiento en marcha, además de apoyo psicosocial con derivación a redes de colaboración para enfrentar las consecuencias provocadas por el Covid-19, a nivel personal y familiar.
Cabe destacar, que la actividad de lanzamiento se realizó vía streaming por las redes sociales del FOSIS desde el taller de Fernando Pezo, emprendedor de la comuna de Chiguayante que participó en la primera versión de este programa ejecutado en 2020, quien relató su experiencia con la iniciativa y mostró los logros obtenidos gracias a este apoyo.
El Director Regional del FOSIS Biobío, Joaquín Eguiluz, mencionó que «desde el estallido social los emprendedores vienen enfrentando un escenario complejo para mantener a flote sus negocios y la pandemia se los ha dificultado aún más, por eso nuestro compromiso como Gobierno está en la reactivación económica de las pymes porque son el motor de nuestra economía». En la misma línea, agregó que «las buenas noticias continúan, porque la segunda quincena de diciembre lanzaremos un tercer programa FNDR que apoyará los emprendimientos de 660 personas en situación de discapacidad o de sus cuidadores, pronto tendremos más novedades».
Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga, presente en el lanzamiento, sostuvo que este programa «muestra un ejemplo de lo que se puede hacer con los recursos del Gobierno Regional en esta alianza virtuosa entre instituciones, pues cuando hay un gobierno que tiene voluntad, hay un Consejo Regional que tiene disposición y hay un Gobernador Regional que está en la misma sintonía de aporta».
En representación del Gobierno Regional participó Iván Valenzuela, jefe de División Fomento e Industrias, quien comentó que «estos recursos van en apoyo directo de todas aquellas personas que han estado sufriendo producto de la pandemia que estamos viviendo, ayudándoles con acompañamiento psicosocial y el diseño de los planes de negocio para potenciar sus negocios».
Finalmente, Fernando Pezo relató cómo empezó con su emprendimiento y lo que significó el apoyo del Fosis, comentando que «yo era chófer de la locomoción colectiva y producto de la pandemia me quedé sin trabajo. Mi señora me incentivó a hacer algo y a emprender, así que comencé a fabricar tablas de madera. Me fue bien y ahí postulé al proyecto con ustedes, el que gracias a Dios me gané y con el que pude hacer mi taller».
Las personas interesadas en postular lo pueden hacer hasta el 15 de diciembre llamando a la oficina de Fomento Productivo de su municipio, quienes completarán su postulación y emitirán el informe social que acredita que fue afectado (personal o familiarmente) por el Covid-19. Para más información sobre los requisitos y detalles del programa, se pueden revisar en fosis.gob.cl, en la sección de «Destacados».