La seremi de Agricultura, Pamela Yáñez; junto a los directores regionales de Conaf, Rodrigo Jara; y de Indap, Fabiola Lara, celebraron un convenio de colaboración para fortalecer el desarrollo forestal sustentable de pequeñas y pequeños productores agrícolas y sus organizaciones en el Biobío.
Yáñez señaló que con esta alianza «se busca instalar competencias en nuestros usuarios para generar bienes y servicios, además de apoyar la consolidación de sus emprendimientos».
Desde Conaf, Rodrigo Jara destacó que el trabajo colaborativo entre servicios responde «al mandato del Ministerio de Agricultura para fortalecer el desarrollo del sistema forestal sustentable y la prevención de incendios forestales».
En tanto, Fabiola Lara, apuntó que «este convenio va a permitir a nuestros usuarios y usuarias de Inadp poder estar fortalecidos para la nueva temporada de verano en temas de prevención de incendios». La alianza con Conaf permitirá además «generar funciones y cuidados a la biodiversidad en los predios».
Las áreas de cooperación consisten en apoyos en la implementación de actividades orientadas al desarrollo de capacidades, asistencia técnica, instrumentos de inversión, financiamiento y estrategias de comercialización.
En la ejecución del convenio destacan la restauración ambiental y prevención de incendios forestales; producción maderera, dendroenergía y agroforestería; producción no maderera del bosque; actividades complementarias destinadas a mejorar la capacidad productiva y/o diversificación de las unidades productivas; y actividades de apoyo a la gestión productiva de la Agricultura Familiar Campesina.