Este viernes 19 de abril se realizó el primer encuentro regional de la Alianza Anticorrupción UNCAC Chile en Concepción. La cita tuvo como objetivo principal abordar diversas temáticas que deben orientar el trabajo de todas las instituciones en torno a fortalecer las conductas éticas que permitan un esfuerzo colaborativo de la sociedad con miras a construir un Chile libre del flagelo de la corrupción.
La actividad incluyó las presentaciones de Georgiana Braga-Orillard, representante residente del PNUD en Chile, quien expuso la charla “Integridad y gobernanza para un desarrollo territorial sostenible e inclusivo”; y Valeria Lübbert Álvarez, secretaria ejecutiva de la Comisión de Probidad e Integridad del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que presentó “La estrategia nacional de integridad”.
Asimismo, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao Álvarez-Salamanca, presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades y de la Alianza Anticorrupción, estuvo a cargo de la ponencia “el gobierno abierto como instrumento de innovación en materias de probidad, integridad y transparencia”. Finalmente, la contralora (s) general de la República, Dorothy Pérez Gutiérrez, se refirió al “Nuevo estatuto de protección al denunciante”.
Tras la actividad, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, valoró la realización de este encuentro fuera de la región metropolitana y destacó el trabajo del municipio penquista en materia de probidad.
Ortiz agregó que el encuentro fue organizado por la Asociación Regional de Municipalidades y, en ese sentido, señaló que hay casos de “bandas” que operaban en diversos municipios, con alcaldes y alcaldesas de distintos colores políticos.
Por su parte, y frente a las conocidas denuncias de posibles casos de corrupción en diferentes municipios del país, la presidenta de la Alianza Anticorrupción, Carolina Leitao, explicó que “la corrupción no es patrimonio de las instituciones, sino de las personas”, es decir, se condenan las conductas individuales.
Asimismo, en cuanto a la idoneidad de candidatas y candidatos, Leitao señaló que todas las personas deberían estar dispuestas a transparentar su patrimonio y su conducta al escrutinio popular.
Además, descartó que eventuales test previos a una elección sean realmente útiles, considerando que las y los candidatos pueden corromperse al llegar al poder.
Finalmente, las y los participantes invitaron a conocer la Estrategia Nacional de Integridad Pública, un conjunto de 200 medidas concretas para enfrentar la corrupción, elevando los estándares de probidad y transparencia.
Revisa aquí el encuentro completo.