En medio de la COP27, que se realiza desde el pasado 6 de noviembre, la Doctora en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales, Alejandra Stehr Gesche, conversó con Nuestra Pauta sobre los principales temas abordados en este nuevo encuentro internacional.
Desde Egipto, sede del encuentro, la integrante del Comité Asesor en cambio climático y el Comité Asesor en recursos hídricos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señaló que uno de los temas principales de discusión abordará los conceptos de “pérdida y daño”, que será presentado justamente por los Gobiernos de Chile y Alemania.
“Es un tema que debemos ver con preocupación y que no se había abordado en las COPs anteriores; estamos ante un punto de inflexión, del cual no tendremos vuelta atrás”, explicó Stehr.
En general, en las conferencias pasadas, las negociaciones se han centrado en cómo reducir los gases de efecto invernadero y cómo hacer frente a los impactos del cambio climático.
Sin embargo, poco a poco se ha ido planteando que los países más desarrollados o industrializados, es decir, los que más contribuyeron a causar el problema, deberían hacer pagos a los países, habitualmente menos desarrollados, que experimentan los impactos de forma directa.
En este punto, Stehr valoró que en Estados Unidos se haya dado un vuelco de administración, con Joe Biden, y que ahora se genere una mayor participación, al menos en las conferencias. Asimismo, cuestionó el papel de China e India, altamente industrializados, pero que se perciben a sí mismos como países en desarrollo.
En cuanto a los acuerdos finales, la investigadora destacó que hay equipos que han trabajado durante todo el año para avanzar en agendas conjuntas entre todas las partes, o a través de algunos bloques, por lo que es complejo adelantar qué conclusiones habrá de aquí al final de la COP, el próximo 18 de noviembre.
En cuanto al rol de Chile, Alejandra Stehr indicó que será importante la presentación en conjunto con Alemania, sobre los “daños y pérdidas”, porque si bien se espera llegar al 2050 como un país carbono neutral, “Chile tiene prácticamente todas las condiciones de vulnerabilidad y ya estamos viendo efectos del cambio climático, como la sequía”, por lo que avanzar en acuerdos que permitan mitigar estos efectos será muy relevante.
Por último, Stehr valoró estas instancias de conversación y, si bien hay miradas pesimistas sobre los cambios reales que se puedan producir debido a la gravedad de la situación actual, “yo soy de las que ve el vaso medio lleno”, dijo, enfatizando en la oportunidad de seguir dialogando, pues “es la única forma de hacer frente al cambio climático”.
Escucha aquí la entrevista completa.