Tras los anuncios de cuarentena para Penco y Tomé, además del retroceso a fase de Transición en Concepción, Talcahuano y Hualpén, algunos de los alcaldes de estas comunas se refirieron a lo que significan estas medidas, deslizando además críticas a la autoridad sanitaria.
Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Penco, comuna que junto a Tomé ingresa a cuarentena a partir de las 23 horas del viernes 21, lamentó tener que llegar a esta medida, pero sostuvo que esto responde a un requerimiento de toda la provincia de Concepción debido a que las decisiones previas, especialmente los cordones sanitarios, no dieron los resultados esperados.
El jefe comunal llamó a ser responsables e indicó que, pese a las complejidades asociadas, la tarea primordial es evitar los contagios, las hospitalizaciones y la pérdida de vidas producto de la pandemia. En Penco, a la fecha, se registran 600 casos acumulados, 68 activos y cinco personas fallecidas.
En tanto, Talcahuano es una de las comunas que deberá retroceder en el plan Paso a Paso. Su alcalde, Henry Campos, explicó en conversación con TVU en qué se traduce esta medida, indicando además que se mantienen los cordones sanitarios dispuestos anteriormente por la autoridad.
Campos insistió además en el llamado a la responsabilidad por parte de la ciudadanía y lamentó que los fiscalizadores encargados de inspeccionar el cumplimiento de las medidas de prevención en la comuna sean insultados e incluso amenazados por las personas.
Todas estas medidas regirán las 23 horas del viernes 21 de agosto, mismo horario en el que comenzará en todo el territorio nacional el toque de queda, según la información dada a conocer por la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Los permisos individuales y colectivos estarán disponibles en http://www.comisariavirtual.cl y toda la información relacionada está en el sitio web http://www.gob.cl/pasoapaso.