En representación de la Asociación de Municipalidades por la protección del territorio Nonguén, los alcaldes de Chiguayante, Antonio Rivas; de Hualqui, Jorge Contanzo; y de Concepción, Álvaro Ortiz, encabezaron una manifestación ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por el riesgo que significa el proyecto de transmisión eléctrica Mataquito.
Junto a representantes de la comunidad y agrupaciones ambientalistas los jefes comunales se reunieron en el Parque Ecuador para manifestar su preocupación por la falta de respuesta ante las observaciones ingresadas y luego se trasladaron a las oficinas de este organismo gubernamental para reingresar el documento.
Con el propósito de entregar antecedentes al estudio de impacto ambiental y en representación de la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad en el Territorio Nonguén y otros Ecosistemas los alcaldes han ingresado una serie de observaciones al Proyecto: “Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3 S/E Itahue- S/E Hualqui”.
Entre otras cosas, el documento plantea como alternativas proponer un trazado distinto que se distancie del Parque y de esta manera no alterar el hábitat de la flora y la fauna que está protegida, sobre todo considerando que cada área silvestre protegida por el Estado cuenta con un área de amortiguación que se debe respetar y el proyecto se emplaza en esa área en su trayectoria sur y oeste muy cerca de este lugar protegido.
El alcalde Rivas, presidente de la Asociación, aseguró que el propósito es «ser escuchados». «Creemos que se deben atender las observaciones que tanto la Asociación como los municipios hemos interpuesto respecto de este proyecto», sostuvo.
El jefe comunal reiteró sus críticas a la empresa impulsora del proyecto, CELEO, por no acercarse a las comunidades y señaló que «esto pareciera estar absolutamente predeterminado y se va a ejecutar de todas maneras. Eso es lo que nos preocupa».
Por su parte, el alcalde Álvaro Ortiz destacó la convocatoria ciudadana en torno al cuidado del Parque. «Mas allá del color político, el verdadero interés que nos convoca es resguardar nuestro medioambiente, nuestro Parque Nacional Nonguén», apuntó.
Una de las comunas más afectadas por este trazado sería Hualqui, situación en la que profundizó el alcalde Jorge Contanzo. La autoridad agregó que como municipio no descartan la presentación de acciones judiciales.
El trazado del proyecto se emplaza en el área de amortiguación del Parque Nacional Nonguén definido en el Plan de Manejo del mismo Parque, su Zona de Influencia Ecológica y dentro del Paisaje de Conservación. Precisamente, las zonas de amortiguamiento son espacios conocidos y delimitados que buscan contribuir a la conservación ecológica del Parque Nacional Nonguén, por ello son adyacentes, colindantes, vecinos inmediatos que requieren un tratamiento especial para garantizar la conservación del área protegida