Este lunes, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío y alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Verá, junto a alcaldes y alcaldesas de la región, se refirieron al monto asignado por la Dirección de Presupuesto al Gobierno Regional del Biobío, el cual alcanza sólo al 70% del presupuesto solicitado por el GORE para el periodo 2024.
En detalle, Ortiz explicó que, pese al aumento del presupuesto asignado al Gore en 3,5% respecto al año anterior, lo que preocupa a las autoridades municipales es la eliminación de los Fondos Regionales de Inversión Local, “lo que permite que 2/3 de los municipios del Biobío puedan postular a proyectos y conseguir inversión para las comunas”.
En esa línea, el alcalde de Concepción agregó que los Gobiernos Regionales son “fundamentales para el crecimiento, la inversión, la reactivación económica y para generar empleo en las comunas del país” y detalló que los Gores entregan casi el 52% de la inversión territorial, mientras que la Subdere no supera el 30%.
Por lo mismo, el edil invitó al Gobierno Regional a incorporar a los municipios en la propuesta de petición de recursos a nivel central.
Por otro lado, y considerando que la discusión del Presupuesto Nacional tiene lugar en el Congreso, Ortiz indicó que pedirán a las y los parlamentarios “que se generen leyes que permitan continuar el proceso de descentralización del país, particularmente en la construcción de los presupuestos regionales”.
Asimismo, enfatizó que los municipios están más cerca de los territorios que los Gobiernos Regionales.
Ortiz también recordó que los municipios de la región tuvieron que destinar recursos adicionales durante esta temporada debido a los incendios forestales y las inundaciones, comprometiendo la inversión destinada a otras áreas.
Finalmente, el alcalde penquista señaló que esta semana tendrán un encuentro de todas las asociaciones de municipios, en Punta Arenas, donde continuarán abordando esta situación.