El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, mantuvo sus críticas tras la visita de la delegada presidencial Daniela Dresdner al sitio en el que se produjo el deslizamiento de más de 200 toneladas de material y troncos a la altura de Villuco y que mantiene desde el martes bloqueada parte de la ruta entre esta comuna y Concepción.
Rivas reiteró su molestia ante la «falta de presencia y decisión del gobierno».
Frente a los dichos del alcalde, la delegada Dresdner se refirió a la necesidad de mejorar los tiempos de respuesta y adelantó que Serviu se hará cargo de la contención del cerro para entregar mayor seguridad a la población.
Posteriormente a este encuentro, el alcalde se reunió con una treintena de vecinos a quienes anunció que el municipio interpondrá un recurso de protección, el que persigue establecer las responsabilidades por el alud de este martes.
Nelson Pezo, presidente de la Junta de Vecinos «El Piñón», apuntó a la necesidad de eliminar «peligros históricos para nuestra comuna».
Similar reacción tuvo Sandra Buenante, dirigenta de la Junta de Vecinos Sol Naciente.
La acción legal se fundamenta en la vulneración del derecho a la libre circulación y por el peligro inminente que representa la ruta.