12 homicidios se registraron en Los Ángeles durante 2022, y en lo que va de este año cuatro personas han fallecido en esa capital provincial por el mismo delito. Una situación que preocupa al alcalde Esteban Krause, quien valora la incorporación de la comuna a la primera etapa del plan “Calles sin violencia”, aunque se aventura a predecir que la medida por sí sola no es suficiente.
“Uno de los temas que nos tiene preocupados en las últimas semanas es el robo en lugar no habitado y lugar habitado”, contó el jefe comunal a Radio UdeC.
Una demanda que se arrastra hace 12 años es la habilitación de una segunda comisaría para Los Ángeles. Además, con aproximadamente 400 mil habitantes en la Provincia de Biobío y sólo dos cárceles pequeñas en Yumbel y Mulchén, las altas cifras de población penal también se instalan en la –por estos días- larga lista de asuntos policiales por resolver.
Allí surge una crítica de Krause, pues no considera que el plan impulsado por el gobierno “vaya acompañado de obras e infraestructura a la par de la delincuencia y control del delito”.
El alcalde también apuntó que la ausencia de la fiscal regional, Marcela Cartagena, en la reunión en que se dieron a conocer los detalles del plan “Calles sin violencia” y en la que participaron los tres alcaldes de Biobío involucrados en la iniciativa, es un tema a mejor, pues las coordinaciones de todos los actores son determinantes para el éxito de la instancia.
Sobre el trabajo que se ha impulsado desde el municipio angelino para combatir la crisis de inseguridad, Krause destacó la instalación de más de 100 cámaras de televigilancia repartidas en distintos barrios.
Concepción y Coronel son las otras dos comunas del Biobío incorporadas en este plan que busca disminuir la criminalidad a través de tres ejes: persecución penal efectiva, recuperación de espacios públicos y aumento del personal policial.
Escucha aquí la entrevista completa: