Con un total de 40.816 votos, solo 1.760 más que el actual alcalde Henry Campos (UDI), Eduardo Saavedra (PS) se impuso en las elecciones municipales de Talcahuano, con lo que la comuna puerto tendrá un cambio de signo político tras 8 años.
En entrevista con Nuestra Pauta, Saavedra destacó el ambiente político que se vivió en la comuna apenas se conocieron los resultados de la elección, reflejado en el saludo de sus contrincantes en medio de las celebraciones y, más formalmente, en una reunión protocolar con el actual alcalde para abordar el traspaso de mando en el municipio.
Este ambiente “de unidad” es relevante para una comuna que enfrenta un gran desafío tras el reciente cierre de Huachipato y la eventual pérdida de miles de empleos. Eso sí, el alcalde electo valoró las medidas insertas en el Plan de Fortalecimiento Industrial y que han moderado el impacto del cese de operaciones de la siderúrgica.
Saavedra profundizó en el trabajo transversal como eje de su gestión, sobre todo considerando que “Talcahuano va a necesitar inversión, mayor empleo y proyectos que generen un mayor dinamismo económico”.
Otro de los temas relevantes para la comuna es la reconstrucción, post terremoto, del Mercado de Talcahuano, proceso que Saavedra manifiesta conocer de cerca luego de ejercer como concejal y consejero regional.
“Debemos licitar y asegurarnos de que eso se construya en el menor tiempo posible, para reactivar el centro y culminar el proceso de reconstrucción”.
En materia de seguridad, Saavedra señaló que tienen la convicción de apoyar fuertemente a las policías y planteó como prioridades la recuperación de un cuartel de la PDI en el centro de Talcahuano, apoyar a Carabineros con mejor equipamiento y contar con mayor dotación en la ciudad.
En esa misma línea, valoró lo hecho en la comuna de Hualpén, con la instalación de cámaras en todo el territorio y anunció que se reunirá con los alcaldes de Hualpén, Concepción, San Pedro de la Paz y Penco, para coordinar un trabajo colaborativo en torno a la seguridad, por ejemplo, con la instalación de portales que puedan detectar vehículos robados.
Finalmente, Eduardo Saavedra enfatizó en la importancia del trabajo colaborativo y relevó los aportes que pueden surgir desde las universidades y la academia en beneficio de la comunidad, particularmente, de los vecinos y vecinas de Talcahuano.
Escucha aquí la entrevista completa: