Según datos disponibles, aproximadamente 20.000 vehículos transitan diariamente por la Ruta 150, principal conexión entre Concepción y Penco, de los cuales cerca de 7.000 corresponden a camiones. La creciente congestión vehicular, especialmente en horarios punta, dificulta el tránsito tanto para residentes como para quienes se desplazan por motivos laborales o educativos.

Ante esta situación, el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, planteó la necesidad de “alternativas creativas que alivien la congestión en la Ruta 150” y sugirió la implementación de un subsidio al peaje de la Autopista Interportuaria Talcahuano-Penco, para incentivar su uso y descongestionar la principal vía de acceso a la comuna.

La Autopista Interportuaria ofrece una conexión directa entre Talcahuano y Penco, evitando el ingreso al área urbana de Concepción. Sin embargo, el costo del peaje ha sido una barrera para su uso masivo. A partir del 10 de enero de 2025, las tarifas de peaje se reajustaron, con valores que varían según el tipo de vehículo y el horario de uso.

El jefe comunal destacó que la idea va en línea con propuestas como la impulsada por el Gobierno Regional de subsidiar parcialmente el peaje del Puente Industrial para los residentes de San Pedro de la Paz, con el objetivo de incentivar su uso y descongestionar la Ruta 160. Este subsidio contemplaría un aporte de $1.000 diarios para aproximadamente 2.500 vecinos, permitiendo hasta 5.000 cruces diarios por el viaducto.

“Si aplicamos una medida similar en la Autopista Interportuaria, podríamos lograr una descongestión significativa de la Ruta 150, mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y optimizando la movilidad en la región. Esta propuesta busca beneficiar a los habitantes de Penco y a quienes se desplazan desde comunas como Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz y la provincia de Arauco, quienes actualmente evitan la Interportuaria debido al costo del peaje”, afirmó Vera.

Para materializar este subsidio, se necesita presentar una solicitud formal a los ministerios de Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones, quienes tienen la facultad de evaluar y aprobar este tipo de iniciativas. Además, se requiere la colaboración de la Tesorería General de la República (TGR) para la gestión y distribución de los fondos destinados al subsidio.