En entrevista con Nuestra Pauta, el alcalde de Lebu, Cristian Peña Morales, se refirió a lo ocurrido en esa comuna tras los sismos registrados la noche de este sábado, precisamente con epicentro en ese lugar.
Recordemos que, de acuerdo a lo informado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el sismo fue de magnitud 6.2° y se registró a las 23.24 horas del sábado 12 de noviembre. El epicentro se localizó a 5 kilómetros de Lebu, a una escasa profundidad, y durante la noche se percibieron varias réplicas.
La situación motivó la auto evacuación de los habitantes de la comuna costera, pese a que la seguidilla de movimientos telúricos no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami.
En ese sentido, el alcalde señaló que tras el temblor se cortó la energía eléctrica y también las redes de comunicación, por lo que la población decidió evacuar de forma preventiva y sin que se generasen inconvenientes.
Si bien la evacuación fue evaluada positivamente en cuanto a su desarrollo, el alcalde Peña detalló que fue complejo comunicar a la ciudadanía que, en este caso, no era necesario evacuar debido a la caída de la energía y las señales telefónicas.
“Es impresentable, al año 2022, que las empresas telefónicas no tengan equipos de respaldo” en situaciones de emergencia como estas, criticó el alcalde de Lebu.
Cabe señalar que, si bien no se registraron daños mayores, durante esta jornada se han conformado equipos de trabajo para verificar que no existan daños estructurales en la comuna, principalmente en establecimientos de salud y educacionales, donde hoy se suspendió la jornada de clases.
Finalmente, el alcalde de Lebu señaló que las clases se retomarán de forma habitual en la comuna este martes 15 de noviembre.
Escucha aquí la entrevista completa.