El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga, y el Gobernador de Concepción, Robert Contreras, visitaron las dependencias del nuevo albergue Protege, ubicado en la calle Trinitarias en el centro penquista, y que está enfocado en las personas en situación de calle ante la crisis del Covid-19.
Ejecutado por la Corporación Sempiterno, este recinto viene a cubrir la necesidad inmediata de la emergencia del Coronavirus, pero además duplica las camas, sumándose a todos los dispositivos del Plan Invierno 2020.
Alberto Moraga explicó que “dentro de las personas en mayor vulnerabilidad a raíz del Covid-19, están las que se encuentran en situación de calle” y recordó que el Presidente Piñera anunció hace algunas semanas el adelantamiento del Plan Invierno y la creación del plan especial llamado Protege, que tiene como fin habilitar albergues con un estándar superior, sobretodo en los aspectos sanitarios.
Además, el Seremi explicó las medidas implementadas para recibir personas en este albergue, entre las que destacan la separación de camas a más de 1 mt. de distancia, un comedor amplio y estrictos protocolos de ingreso, con toma de temperatura.
Adicionalmente, agregó la autoridad, “este albergue habilitó espacios de aislamiento en el caso de tener, ojalá no sea así, personas contagiadas con Covid-19, en donde recibirán todas las atenciones exigidas por la autoridad de salud”.
En tanto, Robert Contreras indicó que “el Gobierno está entregando, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, un techo, comida, y sobretodo, protección sanitaria ante la contingencia de la pandemia”.
Para la Directora Ejecutiva de Corporación Sempiterno, Loreto Vidal, “este dispositivo cuenta con todas las medidas sanitarias, y su importancia es altísima, ya que hoy no sólo nos afecta la pandemia como tal, sino que también las condiciones climáticas del invierno, que están ad portas de llegar”.
En el actual contexto de emergencia sanitaria, Carabineros de Concepción apoya las rutas socio sanitarias. Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, gracias a una alianza con Derco, recibió 2 vehículos para el funcionamiento de las rutas sociales Protege.