La Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío –AGOP– dio a conocer un documento titulado «Los 13 desafíos para la productividad, el desarrollo y la vida en común de los habitantes del Biobío».
Según explicaron desde AGOP, el objetivo es aumentar el diálogo y acordar un marco de mínimos comunes que aseguren estabilidad y posibilidades de proyección personal y empresarial, considerando los graves efectos económicos y sociales causados por la pandemia de Covid-19, además de los problemas estructurales o de larga data en el escenario local, como el desempleo, la pérdida de competitividad y la violencia en la Provincia de Arauco, entre otros.
Los representantes del empresariado del Biobío manifiestan, entre otros aspectos, la necesidad de «poner fin a la violencia rural, robo de madera y terrorismo en la Provincia de Arauco», «terminar con el centralismo» y «posicionar los intereses de la comunidad, por sobre la mala calidad de la política y un estado capturado por el cuoteo y los partidos políticos».
En el documento, también plantean «potenciar las actividades económicas de la región», «desarrollo justo y sostenible para las pymes» y «relevar la importancia de los Planes Reguladores Comunales». Asimismo, buscan «replantear con urgencia» el Servicio de Evaluación Ambiental.
En materia propiamente económica, declaran su oposición al proyecto de carretera hídrica y a «iniciativas parlamentarias que generan inestabilidad en el sector pesquero», junto con solicitar que se acelere el plan de reactivación económica para Biobío y los proyectos de «infraestructura competitiva», como el Puente Industrial.
Finalmente, consideran la discusión constituyente como una «oportunidad de nueva ruta para los próximos 50 años».
Carolina Parada, gerenta general de IRADE, insistió en el rol «de todos los actores en cuidar la industria local, para intentar recuperar los casi 130 mil empleos que hemos perdido en nuestra región”.
Una visión compartida por Helen Martin, presidenta regional de la Cámara Chilena de la Construcción, quien señaló que con este documento esperan que «comencemos a trabajar sobre un diagnóstico común para sobreponernos al permanente desgaste de la competitividad regional».
El documento se encuentra disponible en el siguiente enlace.