Hasta Concepción llegó el ministro Esteban Valenzuela para el lanzamiento regional del programa “Siembra por Chile”, iniciativa gubernamental que contempla una serie de medidas direccionadas hacia el fortalecimiento del sistema alimentario, la reactivación económica y la creación de empleos de la mano del agro con el propósito de dinamizar el sector silvoagropecuario.
El plan, que ya fue implementado en 2022, tiene especial énfasis en la agricultura familiar campesina (AFC), las mujeres y las comunidades indígenas. Contempla cuatro ejes: Fomento a la productividad construyendo soberanía para la seguridad alimentaria, reactivación económica, créditos y fuentes de financiamiento, además de formación de capacidades y acceso a la información.
Desde las oficinas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en Biobío, el titular de Agricultura destacó que la iniciativa, que considera a nivel nacional $200 mil millones en programas y créditos.
Entre las dieciocho medidas dispuestas se cuenta el programa de cultivos tradicionales de Indap, riego para la pequeña agricultura de Indap y CNR, restauración de bosque nativo a gran escala de Conaf, crédito Siembra por Chile de BancoEstado, la escuela de lideresas rurales y el reporte de Mejores Alimentos de Temporada, MAT.
En el lanzamiento del plan, el presidente del Consejo Asesor Regional de Indap Biobío, Jorge Lincopan, destacó esta política pública, considerando además la contingencia por el daño que produjo al sector el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país.
El alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Biobío, Álvaro Ortiz, destacó el impacto de esta iniciativa para el sector productivo local, recordando que muchas de las 33 comunas del Biobío «son eminentemente agrícolas desde el ámbito productivo y económico».
Entrega de ayuda animal y reunión con alcaldes
Durante la jornada, el ministro encabezó la entrega de alimentación animal a 26 agricultores de Cabrero afectados por el sistema frontal y posteriormente se reunió con alcaldes de la provincia del Biobío para dar a conocer detalles de la ejecución del Catastro de Emergencia Productiva, la que va en apoyo de los sectores afectados por la emergencia y busca la reactivación de las zonas afectadas.
Respecto de las ayudas por la emergencia, Esteban Valenzuela informó que estas contemplan un fondo de $4 mil millones para uno de los apoyos más urgentes: alimento para los animales. En paralelo, vía Indap, se está dando apoyo a apicultores que han perdido colmenares y núcleos de abeja.
Una tercera prioridad es la asignación de $13 mil millones para la limpieza de canales, con el objetivo de que otro temporal no produzca mayor afectación de territorio agrícola.
Mientras que la seremi (s) de Agricultura y directora regional de Indap, Fabiola Lara, informó también que «iniciamos esta entrega de ayudas en Cabrero y continuaremos esta semana llegando con alimentación animal en Santa Bárbara, Mulchén, Quilaco y otras comunas que estamos programando para llegar rápidamente con este sustento para ganado, aves y abejas, la primera necesidad que dejó la emergencia y a la cual estamos respondiendo con las ayudas tempranas mandatadas por el Gobierno».