La pandemia de coronavirus complicó aun más la situación de los agricultores en el país, afectada en los últimos años por los impactos del cambio climático, como sequías, lluvias extemporáneas, heladas, granizos y otros eventos.

Ante este escenario, que tiene preocupados a mujeres y hombres dedicados a la tierra en todo el país, el director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, manifestó que está asegurada la disposición de los seguros agrícolas que operan a nivel nacional.

En la actualidad existen cuatro líneas de seguros con subsidio estatal: seguros agrícolas, seguros pecuarios (ovino, bovino y apícola), seguro forestal y cobertura de precios para el maíz y trigo, así los agricultores puedan contratar de manera oportuna dichas pólizas.

Situación regional

En el Biobío, durante los últimos años las contrataciones de los seguros silvoagropecuarios han superado con creces las expectativas de la autoridad. De hecho, solo el 2019 se contrataron 1.082 pólizas por un asegurado de 1.295 UF. Del total, 511 son seguros solicitados por los agricultores en la Provincia del Biobío, un 47% del nivel regional.

El Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, detalló que el objetivo de los seguros es proteger a los agricultores de las pérdidas económicas que provocan los daños ocasionados por los eventos climáticos, eventos de la naturaleza y enfermedades, permitiéndoles recuperar el capital de trabajo invertido y mejorar su estabilidad financiera.

Por su parte, el director regional de Indap, Odín Vallejos, indicó que la institución, a través del Programa de Apoyo a la Contratación de Seguros Agropecuario (PACSA) subsidia hasta el 95% del costo de la prima neta no subsidiada por Agroseguros. El máximo copago neto para el agricultor corresponde a: Frutales (10%), Cultivo anual (5%), Bovinos (5%), Ovinos (5%) y Apícola (5%).

Además, agregó que “en el último informe emitido el 1 de abril se habían contratado a través de INDAP Biobío, un total de 117 pólizas; 79 en Cultivos Anuales, 11 Apícola, y 27 Bovinos”.

Las autoridades reiteraron el llamado a los agricultores a seguir informándose sobre este tipo de instrumentos con subsidio mediante su corredor de seguros habitual o solicitar información en Asoex, Simfruit, Fedefruta, Codesser, BancoEstado, Banco Santander, Banco de Chile, BCI e INDAP.

Para conocer cuáles seguros están disponibles en la Región del Biobío, se debe ingresar a https://simuladores.agroseguros.gob.cl/ y revisar las pólizas disponibles para los agricultores a nivel regional. Más consultas a través de la página web http://agroseguros.gob.cl, Twitter y Facebook.