De acuerdo a lo informado por el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, Roberto Ferrada, las y los afectados por los incendios forestales del verano pasado podrán postular al concurso de emergencia del programa de recuperación de suelos (SIRSDS) hasta el próximo 31 de julio.

Ferrada señaló que “el Gobierno, a través del SAG, dispuso $400 millones de pesos para ir en apoyo y ayuda de las y los agricultores afectados por los incendios forestales en la región del Biobío y que fueron catastrados a través de la encuesta del Ministerio de Agricultura”.

Estamos convocando a un concurso de emergencia, que busca recuperar superficie de uso agropecuario afectada por pérdida de infraestructura productiva (cercos), quema de cultivos, pérdida de praderas y suelos con riesgo de erosión por falta de cobertura vegetacional” detalló el director regional y agregó que “los principales impactos de los incendios forestales son a nivel de las propiedades (físico, químico y biológica) y productividad del suelo. Estos impactos se traducen en una mayor erosión, pérdida de nutrientes, disminución de la materia orgánica y alteración de la vegetación, por eso muy importante este incentivo para la recuperación de nuestros suelos”.

Este concurso, que ejecuta el SAG, está dirigido a las agricultoras y agricultores no beneficiarios de INDAP que se encuentren registrados en el catastro efectuado por el Ministerio de Agricultura, ya sean propietarios, arrendatarios, comodatarios, usufructuarios o medieros, cuyos predios se encuentren en las comunas de Arauco, Contulmo y Tirúa en la provincia de Arauco; Cabrero, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilleco y Yumbel en la provincia de Biobío; y Concepción, Coronel, Florida, Hualqui, Penco, Santa Juana y Tomé en la provincia de Concepción.

Las personas interesadas en postular a estos incentivos deben presentar un plan de manejo y un informe técnico, que debe ser elaborado por un operador acreditado (listado disponible en sag.cl). Además, quienes resulten seleccionados podrán optar a un incentivo de un 50%, 70% y 90% de las prácticas comprometidas en el plan de manejo con un tope de 160 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

La entrega de estos incentivos se realiza una vez finalizados los trabajos comprometidos en el plan de manejo, previa fiscalización por parte del SAG.

Las bases de este concurso se encuentran publicadas en la web de SAG.