Con una importante reunión entre la Aduana Regional de Talcahuano, la empresa OTC-OTA (Oleoducto Trasandino) y la Aduana Argentina fueron iniciadas las coordinaciones para comenzar la mantención y habilitación del oleoducto que une la región del Biobío con la provincia de Neuquén. Con ello, se pretende reiniciar a partir del primer semestre de 2023 los envíos de combustible, suspendidos desde 2006.
La instancia permitió fijar los plazos para los trabajos de inspección y reparación, los que comenzarán durante el segundo semestre del presente año. Ello fue destacado por el director de la Aduana Regional de Talcahuano, Claudio Cid Berman.
De acuerdo con lo informado por la empresa, en agosto comenzarían a realizarse las pruebas con agua por parte de Refinería de Enap, para el tratamiento y la disposición final del ducto. También, en la reunión se acordó trabajar de manera coordinada para el transporte de los materiales necesarios para este proyecto, siempre acorde con la normativa vigente para la operación de graneles líquidos.
Debido a la importancia de este proyecto para ambos países, se seguirán realizando citas periódicas entre todas las instituciones y organismos involucrados en este proyecto, además de coordinar visitas a terreno.