Este martes, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; la directora del DEMRE, Leonor Varas; y la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, dieron a conocer los resultados de las postulaciones para la admisión universitaria 2024, efectuadas entre el 2 y el 5 de enero.
Uno de los resultados más relevantes fue el aumento de mujeres seleccionadas en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés), que alcanzó un 16,8% respecto del año pasado, con lo que la representación de mujeres en estas carreras pasó de 27,2% a 30,2% este año. Una de las razones que explica esto es la implementación del programa Más Mujeres Científicas (+MC), que entrega cupos adicionales a las estudiantes que deseen estudiar carreras de estas áreas, lo que permitió que las postulaciones de este tipo aumentaran en 6,5%.
También se registró un incremento de 30% en las personas seleccionadas gracias al programa PACE, lo que se traduce en 435 postulantes más, dada la ampliación del número de estudiantes habilitados y en cupos, especialmente en carreras de alta demanda. A esto se suma un aumento de 52,8% de personas en situación de discapacidad y con necesidades educativas especiales que solicitaron ajustes a la PAES y que fueron admitidas.
En este proceso, el total de seleccionados ascendió a 150.494 personas, considerando todas las vías centralizadas, un aumento de 5,1% respecto al año anterior, equivalente a 7.283. Considerando sólo la vía regular, se registraron 146.326 personas seleccionadas, 4,1% más que el año anterior.
El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, explicó que “se ha diversificado el acceso a la educación superior, lo que ha permitido que grupos que antes tenían menor participación hoy puedan llegar en mayor proporción a la educación superior. La incorporación de más mujeres en carreras de ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas bajo la política +MC, además del incremento de personas seleccionadas mediante cupos PACE, lo mismo con personas en situación de discapacidad (PeSD) o con necesidades educativas especiales (NEE), dan cuenta de que el trabajo realizado para incorporar cambios y mejorar el sistema de acceso a la educación superior comienza a consolidarse”.
Por su parte, el seremi de Educación (s) del Biobío, Matías Aravena, informó que “se registraron 15.162 personas seleccionadas para el proceso de admisión 2024, lo que representa un 4.9% más que las postulaciones admitidas en 2023. En el programa Más Mujeres Científicas hubo 73 beneficiadas con esta iniciativa y 184 estudiantes fueron seleccionados a través del programa PACE. Sin duda que estas son muy buenas noticias para nuestra región y para quienes lograron acceder a la educación superior”.
Otros resultados
En la admisión 2024 también se evidenció una estabilización en la cantidad de personas seleccionadas en carreras de pedagogía, que registró un leve aumento de 1,1%, equivalente a 141 personas más que en el proceso anterior.
Las carreras relacionadas con la salud, en tanto, se mantienen como el área del conocimiento con más personas seleccionadas, y crecieron en 8% respecto al año anterior. Las humanidades y las ciencias básicas, por su parte, enfrentan las caídas más importantes en cuanto a selección (-4% y -5%).
Lo que viene
Este miércoles 17 de enero comienza el proceso de matrícula para quienes fueron seleccionados en una carrera de las 45 universidades adscritas del Sistema de Acceso. Dicha instancia se extenderá hasta este 19 de enero del presente año.
En tanto, el segundo período de matrícula se extenderá entre el 20 y el 26 de enero. Este período se habilitará para quienes sean convocados desde las listas de espera dependiendo de los procesos de cada institución.