Este viernes 16 de diciembre de 2022 la dirección del Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB) y la dirección del Servicio de Salud Concepción (SSC) llegaron a un acuerdo con el equipo de Pabellón del Hospital Regional, lo que permitió poner término a una paralización que se prolongaba desde el 05 de diciembre.
Tanto representantes de los trabajadores como directivos agradecieron los esfuerzos que permitieron retomar con normalidad la actividad quirúrgica de esta Unidad.
“Nosotros entendemos muy bien las necesidades que tienen todos los funcionarios de la salud en nuestra Red Asistencial, pero no compartimos las formas. Hay que pensar que todas las paralizaciones de este año suman cientos de cirugías que no se hicieron, de las cuales, el 30% son del área oncológica”, señaló el director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela.
Además, precisó que se retomarán más actividades de pabellón, pero solicitó a los funcionarios empatía con sus demandas, al mencionar que “ahora también les pediría a nuestros trabajadores que entendemos las necesidades, pero que sus solicitudes sean en el marco de la legalidad. No podemos ponernos en situaciones tan extremas que afectan a nuestros usuarios y usuarias”.
Por su parte, el Director (s) del HGGB, Dr. Boris Oportus, calificó de dulce y agraz este término de la paralización al manifestar que “lo dulce es que se terminó la paralización y agraz por la significancia que este paro tuvo para nuestros pacientes, fundamentalmente en cirugía. Trataremos, dentro de lo posible, de recuperar esta pérdida de días de pabellón, aumentando las cirugías y la compra de pabellones en extrasistema, entre otras medidas”.
El facultativo aclaró como se manejarán las prioridades para retomar las cirugías reprogramadas al indicar que “los criterios son biomédicos, daremos importancia a aquellos pacientes que están situación más complicada para solucionar rápidamente su condición de salud”.