El Seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó esta mañana los alcances que tendrá el levantamiento de la resolución sanitaria que, desde el 23 de marzo, prohibió el desarrollo de actividades deportivas, culturales y religiosas en el Biobío.
Ejemplos como el de Los Ángeles, donde el Arzobispo Felipe Bacarreza llamó a los fieles a seguir asistiendo a misa pese a que el Covid-19 se encontraba en fase de transmisión comunitaria, y principalmente, el brote surgido en una iglesia evangélica de San Pedro de la Paz que afectó a 59 personas, llevaron a la autoridad sanitaria a dictaminar esta prohibición en los primeros días de la pandemia a nivel regional.
Durante el balance diario en torno a la emergencia sanitaria, la autoridad indicó que la decisión de levantar la medida surge debido a que ya no existen brotes activos asociados al desarrollo de dichas actividades. Sin embargo, recalcó que siguen vigentes las exigencias dispuestas por el Ministerio de Salud: la prohibición de eventos públicos con más de 50 personas, el uso obligatorio de mascarilla y la distancia física de al menos 1.5 metros entre las personas, entre otras.
Muñoz recordó que Biobío fue la primera región en prohibir este tipo de eventos, que incluyó la fiesta de San Sebastián en Yumbel, e insistió en pese al levantamiento de la restricción, el llamado a la ciudadanía es a no exponerse.
Consultado sobre los riesgos, teniendo en cuenta el aumento de casos en la Región Metropolitana, el Seremi recordó que estas medidas pueden volver a dictarse si la situación regional lo amerita.
En este sentido, detalló los procedimientos de fiscalización y agradeció a quienes han resuelto mantener sus actividades vía remota.
Pese al levantamiento de la prohibición, líderes religiosos como el Arzobispo de Concepción Fernando Chomalí y la Coordinadora Evangélica Regional del Bío Bío, aseguraron que sus iglesias mantendrán la suspensión de misas y cultos debido a la emergencia.
Crédito foto: Arzobispado de Santiago (IglesiadeSantiago.cl)