La crisis sanitaria ha impactado y transformado los territorios de Chile, afectado con aún más fuerza los medios de vida de las zonas rurales, que ya vivían bajo los efectos de la sequía y el cambio climático, lo que profundiza la pobreza, inequidad y vulnerabilidad de las comunidades que allí habitan.
El territorio secano abarca desde el sur de Atacama hasta el norte del Biobío y tiene como principal característica que no cuenta con riego por aguas superficiales, sino que depende de las lluvias para la actividad agrícola.
El proyecto Activa Secano, implementado por el programa Servicio País de la Fundación Superación de la Pobreza y cofinanciada por la Unión Europea, busca apoyar la reactivación económica de este territorio en el contexto de la pandemia provocada por el Covid-19. La iniciativa tendrá una duración de dos años y contribuirá al desarrollo sostenible de las comunidades de 18 comunas de ocho regiones del territorio secano del país, entre Huasco y San Rosendo.
En conversación con Nuestra Pauta, Pedro Hepp, coordinador de Activa Secano, destacó que el proyecto nace a partir de la labor de Servicio País, conociendo la realidad de las distintas zonas escogidas.
Hepp se refirió además al trabajo en terreno durante los últimos meses, señalando que la pandemia ha puesto nuevas dificultades en la relación con las comunidades afectadas por lo que definió como una “triple crisis”: económica, sanitaria y social.
Activa Secano tiene como objetivos fortalecer el capital humano, social, natural y físico de las comunidades de acuerdo a su realidad local; ampliar el acceso al capital financiero de las organizaciones productivas, a través de vínculos institucionales y la generación de estrategias de acceso a ingresos, fortalecer la cohesión social por medio de estrategias asociativas; y apoyar la gestión pública sostenible de los recursos hídricos.
A la fecha se ha avanzado en el acompañamiento técnico y en la inyección de capitales. Respecto de este punto, Pedro Hepp indicó que es necesario entender la reactivación económica como un concepto más complejo, relacionado con el contexto y no sólo con lo financiero.
En esta línea, el coordinador de Activa Secano apuntó además al trabajo coordinado entre la sociedad civil y el Estado en el desarrollo de proyectos de interés social y sostuvo que “la adaptación a estas crisis no sirve solamente si uno entrega maquinaria o recursos. Es muy difícil adaptarse a cambios bruscos, es una realidad humana, y creo que tiene que haber un acompañamiento social, técnico, en terreno, más que un traspaso de recursos, y eso es lo que hacemos como proyecto y como fundación”.
Los detalles de la iniciativa Activa Secano están disponibles en http://www.superacionpobreza.cl y en las distintas redes sociales.
Revisa la entrevista completa