Como parte del acuerdo de colaboración entre el Gobierno Regional y la empresa Essbio, ambas partes firmaron un convenio para contribuir al desarrollo de iniciativas que brinden acceso a agua potable y recolección y tratamiento de aguas servidas a servicios sanitarios rurales (SSR).

Se trata de diferentes obras de reparación de redes y estanques, beneficiando a más de 2.300 familias de 19 localidades de la región. Los proyectos ya están definidos e impactarán positivamente a comunas como Laja, Cabrero, Quilleco, Santa Bárbara, Los Ángeles, Mulchén, Concepción y Florida.

Al respecto, el gobernador regional de Biobío, Rodrigo Díaz, destacó que “la única posibilidad de resolver problemas difíciles es la cooperación” y explicó que aprovecharon “una rectificación legal” para vincular los recursos del Gore y la experiencia técnica de la empresa sanitaria.

Por su parte, el gerente general de Essbio, Cristian Vergara, detalló que la mayoría de los proyectos son “para mantener o mejorar el servicio, aunque en la comuna de Mulchén se contempla la construcción de un nuevo sistema de agua potable”.

Precisamente desde el sector rural de Mulchén, Soraya Noriega, presidenta de la Junta de Vecinos Aurora de Enero, valoró la iniciativa y sostuvo que “estos proyectos significan vida sana, tener igualdad, acortar las brechas que nos están afectando la salud, ya que estábamos tomando agua sucia”.

Por último, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, destacó que “se buscó una alternativa que permita dar más celeridad y responder en tiempos más oportunos. La incorporación de Essbio a esta iniciativa nos genera confianza y la esperanza de que las acciones necesarias para entregar agua en cantidad y calidad para nuestras comunidades rurales puede ser en menor tiempo”.

Asimismo, los alcaldes de Quilleco, Rodrigo Tapia; de Cabrero, Mario Gierke; y de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, quienes asistieron a la actividad, valoraron la gestión de Essbio y esta alianza público-privada que ayudará a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los sectores rurales.