Chloraea disoides Lindl es una orquídea endémica de Chile, actualmente en Peligro Crítico de Extinción, con una distribución geográfica discontinua en dos poblaciones pequeñas, una en Valparaíso y otra en Angol, agravando esta situación el hecho que ambas poblaciones registradas se encuentran fuera de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado.
Con el objetivo de conservar y restaurar esta especie, un grupo de investigadores liderados por Dr. Guillermo Pereira, académico de la Escuela de Ciencias y Tecnologías del Campus Los Ángeles de la Universidad, se ha adjudicado un proyecto de dos años para proteger dicha especie de orquídea. El equipo investigador estará compuesto por Dr. Pereira, Laura Martínez-Suz, Cristian Atala, César Arriagada, Daniel Chávez, Hertes Cid, Christian Romero y los doctores Manuel Sánchez y Darcy Ríos, ambos académicos de la Facultad de Ciencias Forestales.
El proyecto se titula “Conservación y restauración de Chloraea disoides Lindl., una orquídea endémica de Chile en peligro crítico de extinción. VRID Multidisciplinario-UdeC” en el que Dr. Sánchez y Dra. Ríos serán investigadores en el área de fisiología y la biotecnología vegetal aplicada a la conservación de esta valiosa especie.
Al respecto, Dr. Pereira indicó que “considerando la situación actual en la que se encuentra C. disoides y los futuros desafíos ambientales que Chile enfrentará producto del cambio climático, un mayor conocimiento de la biología reproductiva de C. disoides sin duda permitirá contribuir en su propagación y conservación. En este sentido, el objetivo general de esta propuesta de investigación es evaluar el uso de hongos micorrrícicos orquidiodes y medios de cultivo específicos en la germinación in vitro de semillas de C. disoides y en la producción de plantas micorrizadas para ser utilizadas en programas de restauración ecológica”.
Dr. Manuel Sánchez indicó que “nuestra experiencia en el cultivo de tejidos vegetales nos permitirá aportar en el cultivo y masificación de ejemplares de esta especie, de manera de lograr su establecimiento en terreno y salvaguardar los recursos naturales del país. El equipo de Dr. Pereira es potente en el campo del cultivo de hongos y especies vegetales, tanto de interés económico como ecosistémico, y hasta ahora nos hemos apoyado continuamente en iniciativas de este tipo. Esperamos que podamos aportar a la conservación de la especie”.
En tanto, Dra. Darcy Ríos comentó que “la masificación de una especie determinada requiere el estudio de sus condiciones fisiológicas en sus diversas fases de desarrollo, por lo que esperamos aportar en el estudio y manejo de la especie para proyectar una masificación en el corto y mediano plazo, asegurando así la posibilidad de aumentar el número de ejemplares en condiciones naturales”.
La iniciativa tendrá una duración de dos años y fue uno de los 13 proyectos adjudicados ganadores, de un total de 46 proyectos presentados a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UdeC.
Fuente: Facultad de Ciencias Forestales UdeC.