Cien familias ya calificadas para obtener el subsidio habitacional de reconstrucción de vivienda definitiva fueron inscritas durante este martes en Santa Juana, lo que les permitirá acceder a montos entre 1.100 y 1.300 UF. En la instancia, se recordó que dicho monto base podría ser elevado en concordancia con factores como la pertinencia territorial, y las características de las familias afectadas.
El acto administrativo contó con la participación de la delegada presidencial, Daniela Dresdner, quien agradeció el trabajo coordinado entre el municipio, el Minvu y el Serviu para adjudicar «los subsidios de vivienda definitiva» que, de momento, permitirán comenzar con las edificaciones a fines de abril. También, la autoridad política se refirió a las posibilidades dispuestas para aquellos vecinos que aún no regularizan sus títulos de dominio.
Tras ser consultada respecto de las soluciones transitorias o de emergencia a implementar en Santa Juana, Dresdner detalló que se trabaja en instalar las 383 ya aprobadas por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), número que, de todas formas, es inferior a las 397 solicitadas desde el municipio. «El compromiso», aseguró, «es llegar a la primera semana de mayo con las viviendas construidas».
Los requisitos
Las inscripciones para este llamado especial del subsidio para la reconstrucción definitiva de la vivienda permanecerán abiertas hasta el próximo 31 de julio para las tres regiones afectadas por los incendios forestales: Ñuble, La Araucanía y Biobío. Según afirmó la secretaria regional del Minvu, Claudia Toledo, el proceso diseñado contempla «cortes semanales», lo que implica que cada siete días serán actualizadas las resoluciones requeridas para el inicio de las construcciones.
También, la seremi se refirió al principal requisito para postular al citado beneficio: contar con un título de dominio vigente de la propiedad siniestrada. Quienes no lo posean, sostuvo, deberán esperar a los catastros que hoy efectúan los organismos técnicos del Estado.
De manera complementaria, el director (s) del Serviu, Eduardo Arriagada, se refirió a las características de los hogares que serán levantados tanto en Santa Juana como en el resto de las comunas afectadas, los que contemplan superficies a partir de los 60 m² y equipamiento para la eficiencia energética y el filtrado de agua.
Recepción positiva
Como «el primer rayo de luz tras una larga y tenebrosa noche» fue descrito desde Santa Juana este primer acto administrativo. En ese sentido, el director de Desarrollo Comunitario de la comuna, Ariel Ríos, agradeció el cumplimiento de la palabra presidencial respecto de la habilitación tanto de los hogares de emergencia como los definitivos, situación que ha permitido a los vecinos «volver a sonreír».
Cabe destacar que, de acuerdo con lo informado por el municipio, son alrededor de 900 las edificaciones que resultaron destruidas por los incendios forestales, cifra que incluye segundas viviendas.