En la Universidad del Bío-Bío, el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, y la Seremi de Desarrollo Social y Familia presentaron el proceso de postulación al Programa de Recursos de Apoyos para Estudiantes con Discapacidad de Educación Superior para el año 2024, con el objetivo de contribuir a la disminución de las barreras de participación y aprendizaje.
A través de este programa, las y los estudiantes con discapacidad pueden postular al financiamiento de materiales de apoyo como tablets, notebooks, softwares, hardware y servicios de apoyo, como asistentes personales para acciones como tomar apuntes, transcripción de información, apoyo para usar objetos personales, intérpretes de lengua de señas, entre otros.
Para realizar la postulación, las personas deben ingresar al sitio web fondos.gob.cl, para lo cual deben contar con Clave Única. Para acceder al fondo, se sugiere buscar por “Recursos de Apoyos Educativos”, o en el campo “Institución”, “Servicio Nacional de la Discapacidad”.
Para el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz Cruces, lo importante “es eliminar las barreras y generar espacios de inclusión real, sobre todo en las y los estudiantes que ingresan a la educación superior o que la están cursando”.
A su vez, la directora regional de Senadis, Paulina Fuentes, invitó a los estudiantes con discapacidad a postular a los recursos financiados por el organismo.
En tanto, Izaul Parra Pierart, director general de Relaciones Institucionales de la Universidad del Biobío, valoró la iniciativa y sostuvo que “cualquier tipo de apoyo que venga a complementar y sumar a la oferta que nosotros ya poseemos, es de gran relevancia”.
Cabe señalar que pueden postular estudiantes de educación superior con discapacidad que postulan por primera vez al financiamiento de Senadis y los que hayan recibido apoyo a través del Programa el año 2023 y que necesiten renovar sus servicios de apoyo.
¿Cuáles son los recursos de apoyo que pueden solicitar?
De acuerdo a lo informado por las autoridades, el programa financia servicios y materiales de apoyo, de acuerdo a las siguientes modalidades de postulación:
- Modalidad Servicios de Apoyo: Se puede solicitar un servicio de apoyo por persona, ya sea un asistente personal o un intérprete de Lengua de Señas, por un máximo de $3.000.000 (tres millones de pesos). Las acciones de asistencia pueden ser tomar apuntes, transcribir información, asistencia en la alimentación, para el uso del baño, en la participación de actividades extra académicas y apoyo para usar objetos personales, entre otros.
- Modalidad Materiales de Apoyo: Se puede solicitar un máximo de tres materiales de apoyo por persona, por un máximo de $1.000.000 (un millón de pesos). Esto incluye hardwares, softwares, aplicaciones o equipos tecnológicos, grabadora de voz, impresora multifuncional, tipos de mouse, notebook, tablet y/o teléfono inteligente, entre otros.
- Modalidad Mixta de Servicios de Apoyo más Materiales de Apoyo: Se puede solicitar un servicio de apoyo y un máximo de tres materiales de apoyo por persona, por un máximo de $4.000.000 (cuatro millones de pesos).
- Modalidad Continuidad: Se permitirá que los estudiantes adjudicados con servicios de apoyo durante el año 2023, puedan solicitar su renovación.
El detalle de la convocatoria señala que no se adjudicarán materiales de apoyo que cumplan una misma función, por ejemplo, notebook, tablet y teléfono inteligente.
El proceso de postulación finaliza el 13 de marzo a las 14:00 horas y la resolución de la adjudicación y lista de espera para estudiantes beneficiarios de la Modalidad Continuidad será publicada el lunes 18 de abril, y en el caso de los estudiantes nuevos, el lunes 13 de mayo de 2024.