Con un énfasis en los desafíos ambientales y sociales de Coronel se desarrolló el primer seminario Hacia la Transición Socioecológica Justa, que tuvo por objetivo conocer los avances del Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS). Recordemos que el territorio comunal es uno de los tres considerados a nivel nacional dentro del la estrategia, junto con Quintero – Puchuncaví y Huasco.
El diálogo fue encabezado por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y también participaron la Delegada Presidencial de Biobío, Daniela Dresdner, y el seremi del Medio Ambiente, Oscar Reicher. Contó, además, con la participación de autoridades regionales, representantes del concejo municipal de Coronel y miembros del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de esta comuna.
Este concepto de Transición Socioecológica Justa toma como base el trabajo que comenzó el año 2014 con los Programas para la Recuperación Ambiental y Social en zonas que han sido afectadas por contaminación y actividades productivas intensivas, pero promoviendo una transición desde un modelo vulnerable a la crisis climática y ecológica -centrado principalmente en actividades económicas extractivas y una distribución desigual de la riqueza y las cargas ambientales- a un modelo de resiliencia que fortalece y desarrolla industrias innovadoras y sustentables.
«Estamos inaugurando un seminario que es muy importante para el Ministerio del Medio Ambiente, bajo el concepto de transición justa, un proceso que el Gobierno va a llevar adelante para que algunos territorios pasen de una situación de degradación ambiental, de problemas sociales y de contaminación, hacia un estado de bienestar para la población», explicó la ministra Maisa Rojas.
La delegada presidencial, Daniela Dresdner, dijo creer «que el proceso de transición justa es el camino que hay que recorrer. Y tenemos un plan, el Plan Coronel, que hemos estado trabajando en conjunto para asegurar que se vaya avanzando en las medidas que Coronel necesita. Acá existe un compromiso real».
El seremi de Medio Ambiente del Biobío, Oscar Reicher Salazar, agregó que “la Transición Socioecológica Justa debe ser un espacio de entendimiento. Podemos tener las políticas más avanzadas, pero no vamos a cumplir esas metas si es que no somos capaces de conversar entre nosotros. Si no somos capaces de sentarnos en una misma mesa el desafío se pone cuesta arriba, Eso es algo que todos y todas debemos empezar a construir”.
El seminario contó con la participación de dos expertos internacionales en procesos de transición: Camila Bertranou, cientista política y consultora para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); y Sergio Garrido, responsable de Proyectos de la Oficina Regional de Cambio Climático de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Texto/fotografía: Paulina Ortiz González