Dra. María Inés Picazo Verdejo
Directora de Relaciones Internacionales
Universidad de Concepción
El segundo semestre del 2021 se abre diseñando la política de internacionalización de nuestra Universidad, lo que es una muy buena noticia. En efecto, diseñar un proyecto de relacionamiento internacional en tiempos en que el mundo ha permanecido confinado, es proyectarse con optimismo hacia un futuro compartido a escala global.
Pero, ¿qué significa el diseño de la política de internacionalización de nuestra Universidad? Significa un esfuerzo por superar la fragmentación de iniciativas existentes al interior de la UdeC en movilidad estudiantil y docente, en recursos disponibles, en cooperación científica y académica y en vinculación con partners internacionales. Significa, además, formular lineamientos institucionales que potencien el quehacer de la Universidad en el exterior, a partir de marcos referenciales internacionales.
¿Por qué diseñarla? Por la Universidad y por todas sus reparticiones. La educación remota va a acrecentar la competencia global entre universidades. Debemos prepararnos para ello diseñando un plan de acciones de internationalisation at home, que abra nuestros campus a estudiantes y profesionales del mundo entero, que nos sitúe en el sitial que corresponde a una Universidad que ha forjado durante cien años capacidades académicas, científicas y tecnológicas de calidad.
Por estudiantes y docentes. Así como consideramos natural que la investigación de calidad se produzca a través de la colaboración entre expertos de diferentes países, igual valor tiene la internacionalización para las competencias de los profesionales que formamos.
¿Cómo la vamos a llevar a cabo? La participación de la comunidad UdeC es clave.
La inclusión efectiva de todos y todas en este proceso dará legitimidad y calidad a la construcción de una política institucional que perpetúe la ruta definida por su fundador, Enrique Molina, y que abra la Universidad de Concepción al mundo.