Este 6 de febrero se cumple un año desde el fallecimiento del expresidente de la República, Sebastián Piñera, producto de un accidente aéreo en el Lago Ranco. Este hecho marcó un hito en la historia política reciente.
Diversas actividades se han organizado para recordar al exmandatario. En la Región de Los Ríos, su familia, encabezada por su esposa, Cecilia Morel, participará en misas y ceremonias en Bahía Coique, lugar cercano al accidente, a lo que se suma la instalación de la primera piedra de una capilla. En Santiago, en tanto, se llevará a cabo una misa en su memoria, programada para las 19:00 horas, a la que asistirán familiares, amigos y figuras políticas. El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, representará al Gobierno en este acto.
Sobre la importancia política de Piñera, Lucas Serrano, director de Asuntos Públicos de Observa Biobío, expuso que «fue un liderazgo en la derecha, particularmente, por ser hasta la fecha y desde el retorno a la democracia, el único Presidente que han tenido». 
En tanto, Jeanne Simon, académica del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la UdeC, mencionó que «al mismo tiempo que es un referente democrático para la derecha en Chile, su figura aún provoca reacciones negativas en los partidos de izquierda y centroizquierda». 
En lo que respecta a la reconfiguración del sector político al que perteneció el exmandatario, el analista sostiene que «desde su segunda elección presidencial, la irrupción del Partido Republicano ha provocado un cambio, a una derecha más tradicional y conservadora». 
La Dra. Simon estuvo de acuerdo en que, en los últimos años, la instalación del Partido Republicano, que tiene como principal referente a José Antonio Kast, «ha transformado la centroderecha que antes iba en el camino del fortalecimiento de la democracia representativa y sus instituciones, donde Sebastián Piñera era una figura clara y central, por haber sido Presidente dos veces».
En este punto, el Dr. Christopher Martìnez, investigador de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, refuerzó la idea de que «la reconfiguración de la derecha chilena se venía gestando con el ascenso y arremetida de José Antonio Kast y Republicanos, avanzando hacia el extremo. Sin embargo, el fallecimiento de Piñera lo que hace es dejar un vacío de poder, por la capacidad de convocatoria que tenía dentro del sector». 
Sobre los nombres que han tomado protagonismo en la derecha durante el último año y que se han afianzado en la escena política nacional tras la muerte de Piñera, Martínez indicó que «en Chile Vamos tenemos lo que ya estaban bien posicionados desde antes, como es el caso de la presidenciable Evelyn Mathei y del actual alcalde de Santiago, Mario Desbordes, que son liderazgos más clásicos». 
En tanto, Lucas Serrano se detuvo en la imagen de Mathei, quien fue alcaldesa, diputada, senadora y ministra del Trabajo y Previsión Social, «ella se posicionó como una de las personas que continúa el legado del Presidente Piñera». 

¿Puente Sebastián Piñera?

En paralelo a las conmemoraciones, han surgido propuestas para perpetuar el legado del ex jefe de Estado en la infraestructura nacional. De hecho, una iniciativa en la región busca nombrar al nuevo Puente Ferroviario sobre el río Biobío como «Sebastián Piñera». La Comisión de Gobierno del Consejo Regional (Core) respaldó esta propuesta con nueve votos a favor y cuatro en contra. Durante la tarde de este miércoles el pleno de dicha instancia ratificó este apoyo (con 18 votos a favor), por lo que se definió pedir al Ministerio de Obras Públicas que considere esta propuesta.
Al respecto, Sergio Giacaman, gobernador del Biobío y quien fue intendente durante el segundo gobierno de Piñera, destacó las gestiones del exmandatario para agilizar las obras del viaducto.
Sobre esta iniciativa, los analistas políticos tienen miradas contrapuestas. Para el Dr. Martínez, la medida es complicada, porque «antes de hacer estas peticiones lo ideal es contar con los apoyos, de lo contrario solo se ensucia el nombre de la persona con cuyo nombre se quería bautizar la obra».
Mientras que para la politóloga es una propuesta aún apresurada, considerando la polarización instalada en el país.
Finalmente, Lucas Serrano comentó que la solicitud «está dentro de los cánones normales, cuando un Presidente de la República nos deja», aunque debería considerarse la opinión de la ciudadanía.
Este 6 de febrero, el partido Renovación Nacional en Biobío organizó una misa en memoria de Sebastián Piñera, a las 10:00 horas en la Catedral. Tras ello, a las 11:30 horas, realizarán una ceremonia de descubrimiento de una placa conmemorativa en el salón de honor del partido, que llevará el nombre del ex Presidente.