Para el domingo 27 de octubre están programadas las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales, medición de fuerza entre las coaliciones políticas que suele ser vista como un adelanto de la disputa parlamentaria y presidencial del año siguiente.
Mientras a nivel nacional, tanto oficialismo como oposición discuten la amplitud de las alianzas y los procedimientos para definir postulantes (que van desde “el que tiene, mantiene” o pactos por omisión hasta la posibilidad de primarias legales), en los territorios ya hay precandidaturas desplegadas con el objetivo de llegar a los sillones de gobierno regional y comunal.
A nivel de alcaldes, la “madre de todas las batallas” en la provincia será la disputa por Concepción, que sí o sí contará con un nuevo jefe o jefa comunal, ante la imposibilidad de Álvaro Ortiz de buscar un cuarto periodo, producto del límite a la reelección.
Ortiz, quien buscaría llegar a la Cámara en 2025, ya tiene definido a su heredero político: Aldo Mardones, actual director de Desarrollo Comunitario, fue elegido por la Democracia Cristiana como la carta de continuidad de la gestión alcaldicia. A Mardones se suman los concejales Andrea de la Barra (Demócratas) y Eric Riquelme (Revolución Democrática), además de Camilo Riffo (Municipio Ciudadano), segundo lugar en la elección de 2021 y que hoy contaría con el apoyo de Convergencia Social.
Desde la derecha, dos nombres asoman con fuerza, ambos ex seremis de la administración de Sebastián Piñera: Héctor Muñoz (Partido Social Cristiano) y James Argo (Independiente ex UDI). También suena el nombre del ex intendente Sergio Giacaman, en caso de que no sea el candidato del sector para Gobernador Regional. En paralelo, y a la espera de definiciones en su colectividad, el republicano Hernán Canata realiza una intensa campaña a través de redes sociales.
También está movilizado el sociólogo y cientista político Juan Pablo Pezo, quien pretende postular como independiente al municipio penquista.
Chiguayante es otra de las comunas que cambiará de alcalde este 2024. Antonio Rivas (PS) completa su tercer periodo al mando del municipio y aspira a ser sucedido por el ex consejero regional Andrés Parra, de la misma colectividad. Sin embargo, esta vez con el apoyo del Frente Amplio, Jorge Lozano intentaría nuevamente disputar el sillón alcaldicio local.
También han manifestado interés las concejalas Mayerlin Suarez (ex Partido Ecologista Verde y parte del grupo que busca constituir el Partido Verde en la región) y Ximena Bravo (IND), quien contaría con el apoyo del Partido Social Cristiano.
En Penco, Víctor Hugo Figueroa (DC) —reelecto en 2021 con el 70% de los votos— tampoco puede repostular y desde la centroizquierda las principales cartas para sucederlo son el actual administrador municipal Freddy Neira (DC), el ex concejal Leopoldo Valencia (PS) y el abogado Francisco Rojo (CS). En la vereda del frente, asoma la candidatura del ex consejero regional Rodrigo Vera.
Resta por conocer a quienes buscarán reemplazar a Jorge Roa (DC) en la comuna de Florida, el cuarto municipio en la Provincia de Concepción que deberá obligatoriamente renovar a sus autoridades.
Los que intentarán volver
Así como hay alcaldes que no pueden repostular a sus cargos, otro grupo de ex autoridades que se vieron imposibilitadas de hacerlo en los comicios de 2021, este año buscarán recuperar sus puestos.
En Santa Juana, el ex alcalde Ángel Castro asoma como el principal rival de la actual alcaldesa Ana Albornoz (Izquierda Libertaria). Castro, quien fuera elegido en 2016 para su último periodo con el 65% de las preferencias, postularía esta sin el apoyo de la Democracia Cristiana, partido al que renunció en 2023.
Al sillón municipal de San Pedro de la Paz intentaría volver Audito Retamal (IND) compitiendo contra el actual jefe comunal, Javier Guiñez (IND). En esa definición, suenan también los nombres de los actuales concejales Paula Opazo (ex PEV, también involucrada en la constitución del nuevo Partido Verde), Camila Ortiz (RD), Marcelo Bersano (IND) y Jaime Weinborn (Evópoli), además de Juan Pablo Spoerer, de la misma colectividad y quien fuera el segundo candidato más votado en la comuna en 2021.
Hualqui es otro territorio en el que su ex alcalde buscaría una nueva oportunidad. Ricardo Fuentes (IND) se enfrentaría contra Jorge Contanzo (IND), en una contienda a la que se sumarían la ex directora regional de Senama, Sigrid Ramírez, independiente con el apoyo de los partidos de Chile Vamos; el militante de RD Abner Castillo y los independientes David Muñoz, Bastián Stuardo y Pablo Medina.
Disputas abiertas
En el actual ciclo político, la oposición lidera una sola comuna en la Provincia de Concepción: Talcahuano, encabezada por Henry Campos (UDI). Para buscar un tercer periodo al mando del municipio, Campos se enfrentaría a una centroizquierda que, a diferencia de las elecciones anteriores, buscará alinearse en torno a un único nombre, que sería el socialista Eduardo Saavedra. No obstante, también han manifestado su intención de llegar, al menos a una primaria, los concejales Roberto Pino (CS) y Matías Coloma (IL).
Desde el Partido Social Cristiano se buscaría levantar la candidatura de la concejala Elena Retamal, mientras que el empresario José Alarcón intentaría llegar a la alcaldía como carta independiente.
Otro que buscará la reelección será el actual alcalde de Hualpén, Miguel Rivera (PPD). Rivera tendría entre sus eventuales competidores a los concejales Rosemarie Aranguiz (PSC) y Matías Rifo (actualmente en el partido en formación Solidaridad para Chile), además de Ismael Olmos, independiente que postuló al mismo cargo en 2021.
En Tomé, Ivonne Rivas buscaría un nuevo periodo como alcaldesa; y en Lota, Patricio Marchant se enfrentaría al concejal socialista y ex coordinador regional de Seguridad Pública, Mauricio Torres, y al ex consejero regional Jaime Vásquez (Independiente ex UDI).
Finalmente, otra comuna que anticipa una definición polémica es Coronel. Boris Chamorro competiría por un tercer periodo, apoyado esta vez por el Partido Socialista. Sin embargo, la situación del alcalde podría complicarse con las investigaciones judiciales por el Caso Fundaciones y por el eventual fraude en Puerto Coronel. Ante ese escenario, desde la centroizquierda surgen las alternativas del concejal Ariel Durán (PS), del ex candidato a alcalde Gonzalo Osorio (RD) y especialmente, de la ex consejera regional Tania Concha (PC).
En la derecha, en tanto, el Partido Social Cristiano ya presentó a dos alternativas: Sintia Leyton, ex seremi del Trabajo; y el abogado Rostbell Arros, presidente comunal de la colectividad. Desde RN, suena el nombre del empresario y ex presidente de Lota Schwager, Bernardo Ulloa.
Cronograma
De acuerdo con las fechas establecidas desde Servel, el 10 de abril es el plazo máximo para que los partidos formalicen los pactos con los que irían a eventuales primarias vinculantes, programadas para el 9 de junio y que funcionan con voto voluntario.
La elección general, programada para el 27 de octubre, es con voto obligatorio y, en el caso de los alcaldes o alcaldesas, no contempla la posibilidad de segunda vuelta.
Foto: Diario Concepción (Archivo)