«La democracia que necesitamos en Chile. Reflexiones a 50 años del Golpe de Estado 1973» fue el título del encuentro que reunió en el auditorio Universidad de Concepción a Mónica González, Premio Nacional de Periodismo 2019; y a los académicos Kathya Araujo y Sergio Micco, de la Universidad de Santiago y de la Universidad de Chile, respectivamente.
Este diálogo, enmarcado en el programa institucional de conmemoración de las cinco décadas del quiebre democrático, fue moderado por la Dra. Tabita Moreno, directora de Comunicaciones de la Universidad de Concepción.
En su exposición, Mónica González afirmó que el recuerdo de los cincuenta años del Golpe Militar es una oportunidad para «sacarnos la careta. Asumir todos qué hemos hecho mal para que tengamos esta representación política tan mediocre, tan corrupta, este grado de negacionismo tan brutal y para que nos hagan tanto daño».
La Dra. Kathya Araujo, por su parte, reflexionó en torno al quiebre de los «pactos y promesas» que sostienen la democracia.
La investigadora relacionó este fenómeno con la actual situación que vive el país, planteando que «una sociedad responde a cuál es la brecha entre esas promesas y lo que efectivamente se tiene».
En tanto, Sergio Micco relevó la importancia de «conmemorar 50 años desde la memoria, verdad, justicia y reparación respecto de los que sufrieron tanto, también para proyectarse en el futuro».
Asimismo, advirtió que «lecciones que teníamos que aprender del año 1973 no las teníamos tan claras y empezamos a incurrir en los mismos errores en la última etapa previa al 18 de octubre de 2019».
Consultado por la contingencia, el ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos calificó de «buena noticia» al compromiso suscrito por el Presidente Gabriel Boric y los ex presidentes Frei, Lagos, Bachelet y Piñera en torno a la defensa de la democracia y los derechos humanos. «Es una muy buena demostración de que los chilenos y chilenas nos podemos poner de acuerdo, que en Chile no todo es división y polarización», aseguró.
El acto institucional de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado se efectuará al mediodía del lunes 11 de septiembre en la Plaza de las Memorias y los Derechos Humanos del Campus Concepción.