Hasta el Hospital Las Higueras de Talcahuano se trasladó durante la tarde de ayer el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, con el fin de visitar a los dos adolescentes -uno de 14 y otro de 17 años- heridos a bala en sus piernas por funcionarios de Carabineros en el Hogar Carlos Macera, hecho que derivó además en la salida de la institución del general Mario Rozas.
Al término de esta visita, el secretario de estado sostuvo que era importante conocer el testimonio de estos jóvenes y sus historias de vida. Asimismo, indicó que la instrucción a las autoridades locales es colaborar con la investigación entregando todos los antecedentes con la mayor rapidez posible.
El ministro apuntó además a la necesidad de reforzar los protocolos y los equipos profesionales de estas residencias, para contar con mejores herramientas para tratar con niños, niñas y adolescentes; y al mismo tiempo, evitar que, por ejemplo, la primera llamada en caso de descompensación sea a la policía.
Rodrigo Delgado afirmó que estos procedimientos se realizan con frecuencia -alrededor de 170 entre 2019 y este año en Biobío-, sin embargo, la gravedad de lo sucedido en Talcahuano lleva a reflexionar si son la estrategia apropiada.
En paralelo, la Fiscalía de Talcahuano informó que el sargento segundo de Carabineros, John Mograve, fue aprehendido por personal de la PDI. El funcionario policial pasará durante esta jornada a control de detención por el delito de apremios ilegítimos.