Tras un nuevo episodio de violencia y destrozos vivido anoche en el campus Concepción – el séptimo sólo en febrero – este mediodía, el rector Carlos Saavedra Rubilar dio a conocer la cifra de gastos en reparaciones por daños a la infraestructura universitaria, la que alcanza los 100 millones de pesos en lo que va de 2020.
La autoridad informó que un grupo de desconocidos ha incurrido en constantes y graves daños a la infraestructura de la Universidad de Concepción. Esto incluye el área comprendida entre el Arco y la Biblioteca UdeC, que fue declarado en 2017 Monumento Histórico Nacional.
La jornada de ayer dejó como saldo numerosos daños. Entre los más significativos se encuentra el robo de materiales químicos desde el interior de la Facultad de Ciencias Biológicas y el daño producido a la réplica de la escultura “El Eco” de Rebeca Matte, ubicada a un costado del Arco de Medicina, y que se encuentra en el campus desde la década del 40.
El rector además anunció la realización de un acto de desagravio, donde se convocará a la comunidad penquista a manifestar su rechazo frente a este tipo de actos y su compromiso con el resguardo de la Universidad, debido a su alto valor arquitectónico y patrimonial.
Consultado sobre la presentación de acciones legales contra quienes resulten responsables, Saavedra indicó que se analiza ampliar la querella presentada tras los primeros incidentes ocurridos el 7 de febrero donde una caseta de seguridad y un punto de reciclaje resultaron completamente destruidos.
Por su parte, Alejandro Tudela, Director de Servicios de la UdeC, realizó un balance de los daños producidos ayer, lo que suma un total de 3 millones de pesos en pérdidas.
Recordar que la casa de estudios ha debido realizar numerosos arreglos y reposiciones este año, entre los que se encuentran el cambio de vidrios de policarbonato, soleras, basureros, camionetas, carros de arrastre, cámaras de vigilancia y pintura en todo el Campus Concepción.