Cerca de 200 estudiantes de cuarto medio de los establecimientos que integran el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Andalién Sur están participando, desde el 9 de octubre, en un preuniversitario para preparar la Prueba de Transición (PdT), programada para el 4 y 5 de enero de 2021.
La iniciativa es posible gracias al trabajo colaborativo desarrollado por el Servicio Local y la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción. Son 120 los futuros docentes de la UdeC que de lunes a viernes imparten clases de Comprensión Lectora, Matemática, Historia, Química, Física y Biología a los secundarios pertenecientes a Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida.
En entrevista con Nuestra Pauta, Gonzalo Araneda, director del SLEP Andalién Sur, se refirió a la puesta en marcha de la iniciativa.
Tras el proceso de inscripción se realizó una distribución en grupos de 15 a 20 alumnos, favoreciendo una atención más directa e individualizada. Además, se estableció un horario de clases y cada grupo definió un tiempo de consulta, completando 3 horas de reforzamiento por cada asignatura. Los estudiantes de la UdeC se distribuyeron también en equipos para dar cobertura a cada ramo.
Sobre los niveles que han obtenido los establecimientos del territorio en procesos anteriores de admisión a la educación superior, Araneda planteó que los resultados son heterogéneos.
En lo que respecta al Plan Paso a Paso para el retorno a clases presenciales –impulsado por el Ministerio de Educación y que apunta a un regreso seguro, voluntario y gradual– Araneda comentó que en el contexto de la pandemia por Covid-19 “todos los sostenedores del país estamos trabajando planes, en base a las orientaciones ministeriales”.
Finalmente, el director informó que las clases del preuniversitario se extenderán hasta el 15 de diciembre.
Escucha aquí la entrevista completa: