Crear un modelo de economía cimentado en cuatro principios sociales: Colaboración, Comunidad, Confianza y Cohesión; es lo que se ha propuesto el equipo de CO4, iniciativa nacida en Concepción y que ya cuenta con una tienda digital de productos “hechos a mano”, además de un co work “La Casa CO4”, para que emprendedores, artistas y creativos se unan en un espacio común donde puedan desarrollar productos, colaborar y hacer crecer sus negocios.

Romina Avilán, comunicadora y fundadora de este proyecto, cuenta que esta iniciativa nace bajo el convencimiento de que formar comunidades es la manera de construir una economía más equilibrada y justa: “Creamos una instancia colaborativa para que todos vayamos creciendo en conjunto. Las y los emprendedores son asesorados por expertos en distintas áreas, conocen y comparten con sus pares y generan redes y alianzas estratégicas”.

Bajo el alero de CO4, hay cerca de 150 personas, de las cuales 56 son emprendedores locales manufactureros, que partieron con 2.700 productos en stock esta gran tienda online con elaboración y packaging sustentables; 10 son ciclistas que están repartidos en el Gran Concepción; más 10 en el equipo, 10 colaboradores y más de 30 voluntarios.

Detrás de esta iniciativa por el momento no hay fondos públicos ni auspicios de empresas privadas, pero los invitamos a generar alianzas económicas, sociales, gubernamentales que nos permitan crecer. Necesitamos la participación de todos los actores de la sociedad para hacer girar esta gran rueda de comunidad colaborativa”, comenta Romina.

Entre las distintas creaciones que se pueden adquirir a través de CO4.cl figuran ropa y accesorios, productos de cuidado y belleza, joyas, artículos de bazar, alimentos saludables, cerveza, vinos, productos para mascotas y papelería, entre otros.

Cifras Positivas

El 7 de octubre se lanzó CO4 en la plaza de Los Tribunales de Concepción y en menos de 24 horas hubo más de un millón de pesos en ventas, cerca de 15 mil visitas al e-commerce y más de 2000 seguidores en instagram. “Son cifras positivas que demuestran el interés que hay por nuestro proyecto. Cada día hay más personas que valoran lo local, lo hecho a mano, lo responsable con el medioambiente y nosotros ofrecemos todo eso y más”, agregó Avilán.

Asimismo, gracias a CO4, 41 mujeres y 11 hombres cuentan hoy con sistema de almacenamiento, canal de ventas y distribución de sus productos, publicidad y asesoramiento integral. Por ello, es que hoy hay 138 emprendedores que están en espera para formar parte de la iniciativa.

En ese contexto, la preocupación por el medioambiente es muy relevante, de acuerdo a lo indicado por la fundador de CO4. “El 80% del reparto de los productos se realiza a través de un transporte ecológico, como son ciclistas consolidados del Gran Concepción; y el 70% de los creadores reutiliza materiales en la elaboración de sus productos con altos estándares de calidad«.

Junto a Romina Avilán, trabajan María José Avilán, ingeniera comercial; Lorena Soto, trabajadora social; José Avilán, ingeniero civil informático; Álvaro Melgarejo, comunicador audiovisual y Ximena Velázquez, contadora.

Escucha nuestra entrevista con Romina Avilán, comunicadora y fundadora de C04.