“Me entretengo aprendiendo sobre el Coronavirus” es uno de los 75 proyectos de Extensión Académica y Vinculación con el Medio respaldado por la Universidad de Concepción para ponerse en marcha durante el segundo semestre de 2020.
La iniciativa va dirigida principalmente a niños y niñas que cursan preescolar y primer ciclo básico y, a través de cápsulas audiovisuales, busca entregarles información sobre el SARS-CoV-2 de manera comprensible para su edad y en forma lúdica, cercana y positiva. Además, pretende que tanto los menores como los adultos a su cargo puedan visualizar el periodo de confinamiento como una oportunidad para realizar actividades entretenidas.
“Los niños no están ajenos a la contingencia, pero a pesar de que integran esa información no pueden entenderla en su totalidad ni tampoco dar respuesta a muchas de las interrogantes que seguramente se hacen”, comentó Sigrid Mennickent Cid, directora del proyecto y académica de la Facultad de Farmacia UdeC, agregando que “otra de las características de los más pequeños es que no comunican todo lo que piensan y/o sienten”.
También forman parte del equipo gestor de la iniciativa las académicas Berta Schulz Bañares (Farmacia), Patricia Cid Henríquez (Enfermería) y Marcia Stuardo Álvarez (Centro de Vida Saludable).
Según Mennickent, la experiencia de las impulsoras en iniciativas enfocadas en el trabajo con escolares ha permitido determinar cuál es la manera más efectiva para estructurar la información y lograr que sea atractiva para sus destinatarios.
El proyecto contempla cuatro cápsulas tituladas “¿Qué son los virus?”, “¿Por qué si me lavo las manos y uso mascarilla me protejo del coronavirus?”, “¿Puedo pasarlo bien sin salir a jugar con mis amigos?” y “¿Por qué todos esperan una vacuna para que se vaya el virus?”. La primera de ellas será estrenada este 26 de octubre, a través del canal de Youtube de “Viginautas del Saber”.
Quienes quieran disfrutar de estas cápsulas informativas, que además acercan el conocimiento de la academia a la comunidad, pueden acceder a ellas gratuitamente a través de internet.
La propuesta considera además el trabajo de las cápsulas con preescolares y escolares de establecimientos educacionales de las comunas de Coronel, Hualpén y Coelemu.