El seremi de Salud, Héctor Muñoz, se trasladó junto a equipos sanitarios al supermercado Líder de la avenida Prat en Concepción, con el objetivo de entregar recomendaciones sanitarias a usuarios en el contexto de la campaña «Ruta para un plebiscito seguro”.
La autoridad indicó que “el ministerio aprobó el Protocolo Sanitario Plebiscito Más Seguro, elaborado por Servel, disponiendo de medidas de prevención Covid-19 en los locales de votación, considerando kit sanitarios básicos para cada local de votación. A días de este plebiscito estamos incentivando recomendaciones sanitarias antes de salir de casa, en el trayecto, local de votación y al regresar al hogar, que busca disminuir la posibilidad de contagio en la población”.
Las principales recomendaciones previas a la votación son: programar el viaje, evitando aglomeraciones y horarios punta; desplazarse preferentemente a pie o en bicicleta, si el local está cerca del hogar; usar mascarilla de forma correcta durante todo el trayecto hasta llegar a casa, cubriendo desde la nariz hasta el mentón y llevando una de repuesto por si se humedece; tomarse la temperatura antes de ir a votar y asistir a un centro de salud en caso de fiebre o dolor muscular; evitar el uso de baños públicos; utilizar bloqueador solar y gorro para evitar exposición a radiación solar; hidratarse con una botella personal de agua; y no olvidar el lápiz pasta azul necesario para sufragar.
En el trayecto, se recomienda no tocarse la mascarilla ni la cara, si el traslado se realiza en locomoción colectiva, lavarse las manos con alcohol gel o similar al bajarse.
En el local de votación, en tanto, es necesario respetar las medidas establecidas para prevenir el Covid-19: mantener distancia de al menos un metro si hay fila y recordar que pueden existir protocolos extraordinarios en los ingresos, como toma de temperatura, sanitización de pies, entre otros.
“Las recomendaciones dicen relación con evitar uso de mobiliario urbano del lugar, evitar comer en el lugar y si se ingiere líquidos recordar usar alcohol gel antes y después de abrir la botella y siempre manteniendo distancia física con otras personas; no manipular elementos de procedencia desconocida, usar alcohol gel o similar luego de votar”, añadió Muñoz.
Las personas mayores y los grupos de riesgo tendrán un horario especial para votar, entre las 14 y 17 horas.
Al regresar al hogar, los consejos son sacarse los zapatos y aplicar solución clorada a la suela sin entrar a casa con ellos, botar la mascarilla si es desechable o lavarla si es reutilizable; lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos; y si se estuvo expuesto a aglomeraciones, sacarse la ropa y lavarla, además de ducharse y lavarse el pelo en lo posible.
Cada local de votación contará con alcohol gel y toallas húmedas al 70% de alcohol para los miembros de la mesa; donde el vocal será encargado de manipular alcohol gel y sanitizar superficies, cámaras y lápices; y los apoderados deberán portar mascarilla y protección facial. En un recinto cerrado, se podrá contar con diez electores en la fila de acuerdo al aforo que determine el delegado y haciendo uso de mascarilla y distancia física mínima de un metro entre personas; además de mantener permanente ventilación.