El ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto con el intendente Sergio Giacaman, presentaron este mediodía una denuncia en la Fiscalía Regional del Biobío, con el objetivo de que se investigue el incendio producido en la Escuela Juan Aguirre Jerez en la comuna de Cañete.

Ambas autoridades entregaron antecedentes y solicitaron al Ministerio Público investigar con celeridad las causas del siniestro y, en caso de comprobar intencionalidad, identificar a los responsables.

 

Raúl Figueroa reiteró la condena a la violencia e indicó que durante esta jornada pudo conversar con la comunidad de esta escuela. La autoridad recordó además que en el último año, 129 escuelas han sido vandalizadas en el país, cuatro de ellas en la Región del Biobío.

El intendente Giacaman, en tanto, manifestó que esta denuncia se suma a la querella presentada por el Ministerio del Interior y que con ambas acciones se espera «activar la institucionalidad». La máxima autoridad regional se refirió además al trabajo coordinado con la comunidad del establecimiento para acompañarles en el proceso de recuperación de infraestructura.

Regreso a clases

El ministro Figueroa también fue consultado sobre el plan de retorno a clases presenciales impulsado desde el Mineduc. Al respecto, señaló que se está llevando a cabo de forma «voluntaria, segura y gradual» en la medida en que las condiciones sanitarias lo permiten y que la prioridad está puesta en los alumnos de tercero y cuarto medio.