Con miras al plebiscito constitucional del próximo domingo 25 de octubre, el Servicio Electoral (Servel), en conjunto con el Ministerio de Salud, han implementado una serie de protocolos destinados a brindar la mayor seguridad a las ciudadanas y los ciudadanos que participen de esta consulta.
En conversación con Radio UdeC, la jefa de operaciones del Servel en Biobío, Pamela Manríquez, se refirió a las medidas dispuestas, destacando en primer lugar el aumento en 30 locales de votación a nivel regional con el objetivo de evitar aglomeraciones, llegando a 260 establecimientos, que albergarán las 4.087 mesas correspondientes a este territorio.
Otro elemento importante, resaltó, será la entrega de elementos de protección personal a las y los vocales de mesa.
La representante del Servel detalló los principales cambios que notarán los electores el día de la votación, partiendo por el ingreso controlado a los locales. Asimismo, indicó que el llamado es a respetar el distanciamiento social y el uso de mascarillas y a que cada persona lleve ese día su propio lápiz pasta azul para sufragar; de todas maneras, indicó, cada mesa contará con lápices sanitizados para facilitárselos a quienes no lleguen con el suyo.
Las mesas extenderán su funcionamiento por dos horas más de lo habitual, es decir, de 8 a 20 horas. Los grupos de riesgo, personas mayores de 65 años o enfermos crónicos, tendrán preferencia durante toda la jornada y un horario especial de votación, entre las 14 y las 17 horas.
Tal como en elecciones anteriores, pero especialmente ante el actual contexto sanitario, se solicita que las personas concurran a votar solas, una restricción que no corre para quienes requieren voto asistido.
Una importante labor cumplirán el día del plebiscito los facilitadores electorales. Pamela Manríquez precisó que en la región serán alrededor de 1.425 personas, dedicadas a facilitar el movimiento en los locales de votación.
Finalmente, la jefa de operaciones de la Dirección Regional del Servel indicó que el llamado es a “votar tranquilos”, cumpliendo con las medidas personales de seguridad pero teniendo claro que los vocales de mesa también contarán con la protección necesaria.
Para el día del plebiscito, la Subsecretaría del Interior informó que, en las comunas en cuarentena, escenario más probable para la Provincia de Concepción por encontrarse a partir del próximo lunes mayoritariamente en fase de Transición, que implica confinamiento los fines de semana, no será necesario obtener permisos especiales y sólo bastará con el carnet de identidad.